Con una inversión de más de 900 mil soles, el Gobierno Regional Piura, a través del PIP Ganadero de la Dirección Regional de Agricultura, realiza la construcción de cuatro módulos de crianza, investigación y transferencia de tecnología en beneficio de la ganadería de la región.
El primer módulo fue construido el 2023 en el distrito de Huarmaca, con una inversión cercana a los S/ 200 mil y está destinado exclusivamente para la crianza de cuyes. Los tres módulos restantes están en plena ejecución y su culminación está prevista para la primera semana de mayo. En Huancabamba se construye un módulo para vacunos, en Canchaque de ovinos y en el Chira de caprinos.
Según el coordinador del PIP Ganadero, Henry Romero Ramírez, estas edificaciones están diseñadas para trabajar una línea de producción y reproducción de ganado vacuno, ovino, caprino y cuyes, mediante la investigación de los diferentes estados de las hembras, desde la preñez, fertilidad, producción de leche, inducción o protocolos para hacer reproducción artificial, mediante inseminación artificial y laparascopía.
“Esta es la investigación que se quiere generar en estos módulos, con el fin que a través de los indicadores de los resultados de los trabajos que se vienen haciendo se establezcan y se propaguen a los productores de toda la región. Ese es el fundamento en sí de los módulos”, enfatizó.
Las instalaciones de cada módulo cuentan con áreas para maternidad, ordeño, crianza, engorde, semovientes, entre otras.