Caso Galácticos. Similar a lo que ocurrió en 2018, cuando detuvieron a Edwin Oviedo, la Federación tendrá nueva cabeza.
Agustín Lozano fue detenido por ser el presunto líder de la organización criminal ‘Los Galácticos’ enquistada en la Federación Peruana de Fútbol que, precisamente, se quedó sin su máximo líder. Ante esta situación, una de las principales preguntas que surge entre los hinchas de la blanquirroja es quién será la nueva 'cabeza' del ente rector del balompié nacional y aquí te contaremos cuál es la cadena de sucesión.
Según las bases del fútbol peruano, si el presidente de la FPF no pudiese ejercer el cargo por motivos de fuerza mayor (salud, muerte o, en este caso, detención), quien asumiría sus funciones sería el vicepresidente.
Y, en caso de que este tampoco pueda tomar la posta presidencial, sería el segundo vicepresidente el que ejerza el cargo; en ambas situaciones, esto se daría provisionalmente hasta convocar a una asamblea de bases.
En la mencionada junta, los asambleistas deberían decidir si se le ratificará en el cargo o si se convocará a elecciones para elegir a un nuevo presidente. Similar a lo que pasó en 2018, con la detención de Edwin Oviedo. Precisamente, fue en este año que, tras la caída del 'presi', Agustín Lozano ascendió al máximo cargo de la Federación Peruana de Fútbol de forma interina hasta ser ratificado en el cargo que todavía ostenta.
¿Quién será el reemplazo de Lozano tras su detención?
El 10 de enero del (2023), se eligió -de manera unánime- al señor Arturo Ríos Ibáñez (también actual presidente del club Atlético Grau de Piura) como vicepresidente", se anunció en las redes de la Federación el año pasado.
Por lo tanto, es él quien asumirá las riendas del ente rector del fútbol peruano durante los 15 días que el presidente se mantenga detenido; en caso de que este tiempo aumente o se convierta en definitivo, se deberá convocar a las bases.