En tanto, la incidencia delictiva sigue siendo la más crítica en Lima Metropolitana.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) continúan generando intensos debates al incumplir las normativas internas respecto al uso adecuado del uniforme policial en redes sociales. En los primeros días del 2024, esta actuación ha entrado en conflicto con las reglas de la institución y desatado cuestionamientos sobre la conducta de los efectivos de seguridad.
Los efectivos policiales continúan generando polémica tras difundirse una nueva serie de videos en TikTok donde se les observa realizando videos a través de dicha red social dentro de un patrullero y comisaría. Esto a pesar de que se estipula que los uniformados deben preservar la seriedad y el respeto hacia la institución, incluso en sus interacciones en línea.
Recientemente, uno de los implicados defendió su actuación declarando que no se avergonzaba de sus actos, puesto que considera que contribuye a proyectar una imagen positiva de la fuerza policial.
¿Qué dice la normativa de la PNP sobre el uso de redes sociales?
Sobre el uso de redes sociales, la PNP detalla, según la Directiva N.º 151-2017-SUB-DGPNP, que los miembros de la institución con cuentas personales deben ejercer control sobre su contenido y conducta en estas plataformas para prevenir daños a los valores y el honor de la institución. Asimismo, las reglas exigen que cualquier publicación o interacción virtual por parte de oficiales se realice con el máximo nivel de respeto y tolerancia, protegiendo los bienes jurídicos propios de la Policía y la vida privada, evitando comprometer la reputación y el prestigio de sus integrantes.
Este enfoque se centra en mantener el respeto a la intimidad y el buen nombre de la fuerza policial dentro y fuera del entorno digital.
Además, el mandato directivo resalta la importancia de no vulnerar la privacidad de terceros, remarcando la responsabilidad de cada miembro de la PNP en la custodia de su imagen institucional.
El objetivo es evitar incidentes que puedan generar una percepción negativa o escándalos que afecten la identidad de la Policía Nacional del Perú. Con estas medidas, los uniformados busca fomentar un uso consciente y responsable de las redes sociales por parte de su personal.
Incidencia delictiva sigue siendo crítica en Lima
En el marco de los cuestionamientos a la PNP, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha publicado datos alarmantes que vuelven a mostrar un incremento considerable en la tasa de delincuencia en Perú durante el 2023.
El año pasado, más del 30% de la población en ciudades principales sufrió el robo de dispositivos electrónicos, dinero o vehículos.