Comentarios a vuelo de pájaro.


º EN aquel pequeño pueblo adonde nuestros padres nos llevaron a vivir y transcurrió completa nuestra segunda infancia, las velaciones, entonces, las recibíamos con mucho regocijo. Esperábamos expectantes que llegara el 1 de noviembre, “Día de los Angelitos y de Todos los Santos”, y la atención que le poníamos a esta fecha era por los “angelitos”. Pequeños dulces que algunas mamás repartían, a manera de ofrenda, entre los chicos que ellas imaginaban tendrían la misma edad del pequeño hijo muerto. Mientras los recibíamos, chacoteamos. Y cuando llegaba la noche, nos íbamos a la cama pensando en que la dicha de estas celebraciones continuaría al día siguiente con el Día de los Difuntos.
º ESTAMOS leyendo que los piuranos seguían padeciendo hasta ayer los trastornos de la grave crisis hídrica que se vive. ¿Qué cuándo acabará? Eso nadie lo sabe. Como tampoco nadie sabe cuándo lloverá fuerte en la sierra. No vayan a pensar que, con la declaratoria de emergencia que se ha decretado para Piura por el tema del agua, éste ya esté resuelto o que vaya a resolverse pronto. Sólo son paliativos los que trae una medida de urgencia de ese tipo para evitar que el sufrimiento del paciente aumente. No lluvias, que es el remedio que se quiere en este caso.
º COMO noticia, el calvario que está padeciendo Piura por la falta de agua se ha hecho viral en las redes sociales y no hay ningún medio de prensa a nivel nacional al que se le haya escapado el tema o sustraído de él. Y de lo mismo, también se ocupa Caretas en su último número. De modo que, si no es por angas, es por mangas que Piura, sin querer queriendo, como diría el Chavo del Ocho, acaba estando en el ojo de la tormenta. Lo está ahora por esta perversa sequía y lo estuvo el año pasado por las torrenciales lluvias que nos trajo el ciclón Yaku. Y hasta pareciera que nadie en Piura, menos sus autoridades, quisiera sacar lecciones de tantos infortunios que la naturaleza nos coloca por delante para también poner a prueba nuestra resiliencia. ¡Qué pena!
º NUEVAMENTE hemos visto colgada en las redes sociales otra encuesta, de esas que andan inventando los botones de Madrid, sólo para darle en la yema del gusto y hacerle creer, a dos años de las elecciones regionales del 2026, que éstas ya las tiene él metidas en su bolsillo. Que prácticamente él  es, desde ahora, el virtual ganador de ellas. Y, como para hacer la ñanga o pretender disfrazar un poquito dicha ultima farsa, ponen segundo, o detrás de Madrid que hacen aparecer primero, al actual consejero regional por Piura, Pedro Alama, y, cuarto, a Santiago Paz. Hasta para mentir debe haber un poquito de virtuosismo que no asoma para nada en estas impúdicas falsas encuestas de los troleros de Madrid.
º A Dios gracias que no faltan quienes, como Carmen Cecilia Montejo, lectora nuestra, que no permiten, por higiene mental y por preocupación aséptica, que tales supuestos sondeos de opinión consigan hacer comulgar con ruedas de molino a gente incauta, cándida, inocente. 
º RESPECTO a la antes mencionada última encuesta, Carmen Cecilia hasta se dio el trabajo de rastrear a los supuestos encuestados y comprobar de que la mayoría no son seres de carne y hueso, sino “bots”. ¿Y qué es esto? Los bots no son otra cosa que “programas informáticos que realizan tareas repetitivas o automatizadas, imitando el comportamiento humano”. 
º COMO ven, ni para engañar sirve esta gente de Madrid. Además de palurda, es mula.
HASTA MAÑANA

Más leídas