Medida regirá hasta el 31 de diciembre. Norma señala que se identificará los productos existentes en establecimientos de salud que cumplan el control de calidad.

El Poder Ejecutivo emitió este viernes el Decreto de Urgencia Nº002-2025, el cual establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para evitar el desabastecimiento de suero fisiológico.

Tras la muerte de cuatro personas que recibieron el suero defectuoso de Medifarma, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ordenó el cierre de la empresa farmacéutica que, según el ministro de Salud, César Vásquez, "cubre el 85% de la producción en el sector público".

En ese sentido, la norma emitida por el Gobierno establece que se garantizará el abastecimiento del suero mediante "la identificación de aquellos productos existentes en los establecimientos de salud, públicos y privados, que cumplan el control de calidad fisicoquímico, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de la población".

El decreto señala que el Instituto Nacional de Salud y los Laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Calidad toman muestra y realizan el Ensayo Físico Químico de Control de Calidad del Suero Fisiológico 9‰ Solución para Perfusión, existente en los establecimientos de salud públicos y privados, con Registro Sanitario EN-02537.

"El resultado conforme del citado Ensayo Físico Químico de Control de Calidad es condición previa para que la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos autorice por única vez y de manera excepcional el uso de dicho producto farmacéutico", señala la norma.

Para llevar a cabo estos procedimientos, el decreto autoriza la transferencia de una partida presupuestal de hasta S/ 2'988,052.00 para el Instituto Nacional de Salud.

 

Más leídas