Mercado de medicamentos con intercambiabilidad en el país está a la zaga en relación con nuestros vecinos de la región.

En un mundo donde la demanda de medicamentos va al alza, las autoridades sanitarias de diferentes países promueven el acceso a medicamentos genéricos de calidad y exigen estudios de intercambiabilidad.

Un medicamento intercambiable es aquel terapéuticamente equivalente al producto de referencia y que puede ser intercambiado con este en la práctica clínica.

En el año 2009, se promulgó en el país la Ley 29459 que establecía pautas para la intercambiabilidad de medicamentos. En 2018 se promulgó el reglamento que regulaba este proceso. Desde entonces, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha hecho un proceso donde a la fecha tenemos 93 medicamentos intercambiables, una fracción pequeña ante los miles de productos existentes.

“Es una importante decisión política pasar de ser un mercado de genéricos sencillos a un mercado de productos intercambiables. Para ello el Estado tiene un rol clave para informar y educar a las personas para migrar a un mercado de medicamentos genéricos intercambiable, donde los peruanos sepamos que ese mercado es mejor que uno de solamente genéricos”, explica el investigador principal de Videnza consultores y químico farmacéutico, César Amaro.

OBSTÁCULOS
1. Es necesaria la decisión de establecer una política de Estado, para que tengamos una lista de medicamentos genéricos intercambiables como ya la tienen Chile o Brasil.

2. El Estado debe abordar este proceso de una manera inteligente y no se destruya o afecte seriamente a la industria nacional.

3. Reconocer que ese proceso implica invertir tiempo. “No es cuestión de que mañana se decida hacer el mercado intercambiable y mágicamente ocurra, esto tiene que tomar por lo menos 10 años, pero tenemos que empezar y tener la paciencia necesaria para recorrer ese camino”, remarca

Más leídas