La mandataria inicialmente afirmó que el costoso reloj era resultado de su larga trayectoria laboral. Es así que lo describió como «antiguo», pero documentos descubiertos muestran que fue adquirido en 2023.
En una declaración ante la Fiscalía de la Nación, Héctor Banchero, propietario de la Casa Banchero, única importadora de relojes Rolex en el Perú, afirmó que Dina Boluarte, no adquirió ningún reloj de lujo en su tienda. Asimismo, detalló que tampoco ha sido cliente de la misma, contradiciendo así las afirmaciones de la mandataria.
Durante el operativo de allanamiento en la residencia de Boluarte en Surquillo, se hallaron documentos relacionados con la compra de un Rolex. Esto contradice la versión de la presidenta. De acuerdo con un certificado encontrado en la biblioteca de la vivienda, el reloj de modelo 126284RBR, fue adquirido el 8 de julio de 2023.
Respuesta de la defensa de Boluarte
El abogado Mateo Castañeda, a cargo de la defensa de la mandataria en este caso, cuestionó las acciones del Ministerio Público. También señaló que ninguno de los relojes encontrados fueron incautados. Además, mencionó que se trataba de relojes de poco valor y parte del ajuar personal de Boluarte.
Ante la situación, Boluarte solicitó adelantar su declaración ante la Fiscalía, originalmente programada para el 5 de abril, debido a la urgencia de la situación y la crisis generada por el caso Rolex.
Durante el allanamiento en Palacio de Gobierno, Boluarte y el fiscal adjunto Hernán Mendoza tuvieron un intercambio de palabras, ya que la presidenta se negaba a entregar los relojes, alegando que no era una acción de exhibición sino de allanamiento. Sin embargo, Mendoza insistió en la necesidad de obtener evidencia para la investigación.