En el año 2023 se registraron en Piura y Sullana un promedio de 100 denuncias por el supuesto delito de trata de personas. Mostrando un incremento de 30%.
La licenciada Ortelia Valladolid Bran, especialista en prevención de trata de personas, informó que las principales víctimas son menores de edad, son mujeres, y las principales formas de captación es la oferta laboral.
“Los implicados en estos delitos son los bares, cantinas, los “nigh club”, algunas tiendas. De igual manera hay una figura última, la seducción del casamiento”, indicó la especialista.
En estos lamentables hechos no solo son víctimas ciudadanas peruanas, sino también extranjeras, como colombianas, ecuatorianas y venezolanas.
“Las víctimas peruanas en su mayoría son de la sierra, zonas marginales, ceja de selva. Además, de mujeres colombianas, ecuatorianas y venezolanas, quienes son captadas con el cuento del trabajo. Así las reclutan y luego las obligan a “trabajar” ´para que paguen sus pasajes, alimentación y estadías. Muchas de ellas son explotadas sexualmente”, refirió Ortelia Valladolid.
La región Piura es la segunda región con más casos del delito de trata de personas, son estadísticas del Centro de Emergencia Mujer.
Dato: La organización criminal “Los hijos de Dios”, son quienes estarían detrás del reclutamiento de mujeres extranjeras (venezolanas) para ser explotadas sexualmente en el Perú.