Importante anuncio lo dió durante reunión con el Gobierno Regional de Piura. Avances representan el inicio de la respuesta integral del Gobierno, por asegurar el recurso hídrico en el norte del país, a la que se sumará Trasvase Marañon y Guanábano.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego confirmó que este 15 de abril se lanzará la convocatoria para la ejecución de Poechos y Alto Piura, importantes proyectos hídricos que beneficiarán a miles de productores de la región Piura.

Este importante anuncio se dió durante la reunión de trabajo que sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, con el Gobernador Regional de Piura, Luis Neyra, y los equipos técnicos de ambas instituciones.

Para el próximo 15 de abril el Gobierno lanzará la convocatoria para la ejecución del afianzamiento de la cuenca hidrográfica del Alto Piura componentes 1, 3 y 4 y el sistema hidráulico común Chira - Piura (Sistema Poechos), asimismo, brindar agua para San Lorenzo y Sechura gracias a la construcción de dos reservorios satélites.

"El 15 de abril, se lanzará la convocatoria internacional Gobierno a Gobierno para ambos proyectos, tanto Alto Piura como Poechos y todo el sistema de Chira. Y entendemos perfectamente el sentido de la urgencia. Por ello, este proyecto se realizará bajo la modalidad pG2G el cual se debe adjudicar este año e iniciar obras el próximo. La meta es iniciar obras antes de julio del 2026 y usted va a ver el inicio de ello, señor gobernador, durante su gestión y el equipo del Ministerio también va a estar presente allí en el inicio de obras para Piura", explicó Manero.

Con este importante y ambicioso paso, el Gobierno se proyecta lograr la ampliación de la frontera agrícola en más de 100 mil hectáreas, atendiendo la problemática de déficit hídrico que se presenta por temporadas en la región y mejorando la captación del agua de lluvias con miras a evitar desbordes e inundaciones.

"Con Alto Piura y Poechos damos inicio a una visión integral de aprovechamiento del recurso hídrico en el norte del país, considerando que el Gobierno también tiene contemplado hacer realidad los proyectos de Trasvase Marañon y Guanábano, que permitirán asegurar agua para riego para el impulso del sector agrario", enfatizó el ministro Manero.

 

Más leídas