Historiadora Natalia Sobrevilla alerta sobre la mudanza del Archivo General de la Nación.

Se ha determinado que el Archivo General de la Nación desaloje el espacio que ocupa en el Poder Judicial, desde hace más de 80 años, y mude más de 150 millones de documentos al Callao, lo que ha encendido las alarmas de historiadores y expertos. La reconocida historiadora Natalia Sobrevilla advierte que esta medida es un despropósito.

¿Qué está pasando?
Hay tres problemas con el Callao. No hay ningún apoyo técnico a la idea de un traslado temporal. Mover los documentos de manera temporal es la peor opción. Esos documentos han estado por 80 años en un mismo lugar, que no es ideal y que deben salir de ahí, pero a un lugar permanente. Cuantas más veces traslades esas cajas, muevas los documentos y les cambies la temperatura, es peor. El Archivo Colonial se trasladó temporalmente hace casi 20 años al edificio del correo que ahora se está cayendo a pedazos; está ahí “temporalmente”.

Estamos hablando de 150 millones de documentos.
Aproximadamente. El traslado temporal es una locura por donde se mire. Segundo, el local que se ha elegido en el Callao es uno industrial en la zona más húmeda de la ciudad, al lado de una fábrica de lejía con insumos químicos, donde no hay ninguna garantía de que se podrá dar servicio a los investigadores; no se sabe si vamos a tener acceso a los documentos.

Casi en calidad de almacén.
Es un almacén que tiene montones de racks y ya está. El jefe institucional del Archivo dice que digitalizarán; es imposible digitalizar 150 millones de documentos. Y el tercer punto es por qué el Estado Peruano debe pagar 12 millones de soles por un alquiler de tres años, renovable a dos más, en vez de iniciar la construcción del nuevo edificio, que es la solución permanente o encontrar cualquier otro predio que le pertenezca al Estado Peruano.

¿Cómo el Poder Judicial, que es parte del Estado, desaloja al Archivo que también es del Estado? Lo lógico sería que, al menos, se pongan de acuerdo.
Exactamente. La ministra de Cultura firmó un acuerdo el 11 de abril y dijo ‘salimos’. Hicieron la adjudicación en 24 horas por 12 millones de soles. Los términos de referencia salieron el día 25 y el día 25 el señor Ricardo Moreau (jefe institucional del Archivo) salió en la televisión diciendo que están evaluando tres locales y al día siguiente tiene la firma. No quiero ser suspicaz, pero…

Entiendo que en agosto tiene que darse el desalojo. ¿Se puede revertir?
Queremos que se detenga la situación. Estamos haciendo una campaña desde el gremio de historiadores para revertir esto. Además, el Perú tiene compromisos internacionales con agencias de la Unesco, agencias de memoria del mundo, con la Asociación Latinoamericana de Archiveros y todos consideran que esto es un despropósito. Además, importa que los ciudadanos cobremos conciencia de lo que significa el archivo.

¿Qué es el Archivo General de la Nación?
Es el repositorio de todos los documentos creados por el Estado Peruano. Entonces, por ejemplo, si quieres optar por un pasaporte de la República Checa, tienes que probar que tu bisabuelo llegó en un barco tal, en fecha tal... Eso está en los archivos. Si eres dueño de un predio que está en litigio, tienes que ir al archivo para ver cuál es la historia de ese predio. Si quieres averiguar la historia de tu familia y quieres saber si uno de tus antepasados tuvo una participación en una batalla, tienes que ir al archivo. Si quieres entender la historia de la comunidad afroperuana y cómo peleó por su libertad, esos documentos están en el archivo. Quiénes somos como nación está reflejado en el Archivo General, donde reposan los documentos que narran nuestra historia. ¿Eso lo vamos a perder?

Más leídas

  • Mes

  • Todas

  • Semana