La Comisión de Defensa del Consumidor realizó una modificación legislativa para proteger a los consumidores de métodos comerciales invasivos.

Este lunes 13 de mayo, la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso, aprobó por unanimidad la prohibición de las comunicaciones spam. Esta medida, calificada como una infracción muy grave, implica sanciones económicas severas para las empresas infractoras, alcanzando la suma de 450 UIT.

De este modo, las sanciones podrían ascender a más de 2 millones de soles, además de, según la norma, prohibir expresamente el uso de centros de llamada, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a consumidores.

El derecho fundamental de todo consumidor a la protección contra prácticas comerciales que menoscaben su libertad de elección se ve reforzado con esta medida.

Según Wilson Soto, quien preside la Codeco, “la vulneración de esta prohibición es considerada una infracción muy grave, lo que conlleva sanciones económicas significativas para las empresas que la incumplan”.

Con la eventual implementación de esta ley, que requiere la aprobación del Pleno, nuestro país se unirá a un número creciente de países que están tomando medidas enérgicas contra las comunicaciones comerciales no solicitadas, estableciendo un precedente importante en la lucha por los derechos del consumidor y la ética en las prácticas comerciales, informó el parlamentario.

Más leídas