Comentarios a vuelo de pájaro
YA deben de saberlo que el Día del Café Peruano se celebra cada cuarto viernes del mes de agosto. Mejor dicho, en este que nos está alumbrando; y si ustedes miran su calendario, este año ese Día del Café Peruano lo vamos a festejar el próximo viernes 23, de agosto se entiende, y bajo el signo Virgo, que es el sexto del Zodiaco, y que, en la simbología de éste, está representado por una virgen.
º PARA muchos piuranos, de los que acostumbran comenzar su día sentándose, antes que nada, delante de una taza de café, el de Canchaque, por su aroma, sigue siendo el mejor. Aunque también hay otros, menos nombrados, pero de igual calidad. Como el café que se cultiva en las partes altas de Morropón y en varios distritos de las provincias andinas de Huancabamba y Ayabaca.
º Y el café catalogado como el mejor a nivel nacional es uno que se cultiva, a casi 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en un pequeño centro poblado de la provincia de Jaén, en Cajamarca, llamado La Virginia. Y el más caro del mundo es también un café peruano -el kilo llega a costar hasta 1,400 dólares en el extranjero y una taza hasta 70 dólares.
º ESTE último café, que se distingue por su aroma afrutado, se cultiva en la provincia de Chanchamayo (Junín) y se le conoce con el nombre de Misha, por este animal amazónico, el mishascho, que es clave en su producción.
º PUES su excremento es la varita mágica que convierte a este café en el más caro del mundo. En esa defecación vienen de regreso los granos de café que este marsupial ingiere como si fuera parte de su alimentación. Los devuelven enteros por no poderlos digerir. Y una vez expulsados son recogidos, seleccionados, lavados, secados y tostados. Y se hizo la luz.
º AHORA a lo nuestro. A lo habitual. En su edición de hoy, el diario Correo aparece con este titular ocupando casi toda su portada: “Allanan la UNP por coima”. Y a continuación este gorrito:
º “LA fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino el área de Tesorería de la Universidad Nacional de Piura tras difundirse un video donde aparece el rector recibiendo 10.000 soles. Santos Montaño asegura que se somete a las investigaciones”.
º MENOS estridente en tamaño es el titular del diario La Hora: “Investigan a rector por supuesto cobro de S/10 mil”. Y debajo de dicho titular se añade también esta sumilla: “Fiscales y policías llegan a oficinas de Tesorería de UNP e incautan documentación”.
º ¿QUË decir? El video mencionado lo difundió el domingo pasado “Cuarto Poder” en América Televisión, y lo vimos. Nos dejó estupefactos, y, por las imágenes mostradas en dicha grabación, la incredulidad sobraba frente a una casi lapidaria certeza.
º FUE un bombazo que también trajo consigo otra cuasi certidumbre. O la sospecha de que nuevamente se había activado, con esa delación o soplo que sustentó aquel informe periodístico de “Cuarto Poder”, aquella vieja y nefasta pugna que mantiene enfrentados a quienes controlan desde hace años la universidad con los que se relamen, como osos viendo la miel, por asumir un dominio parecido.
º PODRÍA decirse, sin vagabundear demasiado en suposiciones, que toda aquella discordia se reduce sólo a eso. Otra cosa es que quienes están por ahora de perdedores, edulcoren o alcanforen sus posiciones con un aura de lucha gallarda para rescatar de las garras del mal a la universidad de todos los piuranos, como dicen los adefesieros.
º UNA pregunta suelta. Pero antes lean lo que se entiende por nepotismo. Según Wikipedia, “el nepotismo o enchufismo es el uso de un cargo, ya sea en el sector público o en la empresa privada, para nombrar a familiares o amigos para determinados empleos o darles otros favores, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza”.
º AHORA sí viene la pregunta que deseamos formular: ¿Creen ustedes que tanto Neyra como Madrid hayan sido tan asépticos como para no haber privilegiado el favoritismo dentro de sus instituciones ni permitido que familiares de funcionarios suyos estén trabajando allí? A ver quién levanta la mano para responder.
HASTA MAÑANA