Analista político Iván Arenas considera que las ONG “se han dedicado a hacer activismo político”. Proyecto debe ser debatido en el Pleno. De aprobarse, crearía una intendencia adscrita a la Sunat.
Una ley necesaria. La norma que —si tiene luz verde en el Pleno— dispondrá la fiscalización de los fondos de las ONG (organizaciones no gubernamentales) “es muy positiva” y “debió hacerse hace mucho tiempo”, sostuvo el analista político Iván Arenas.
Manifestó que “en los últimos 20 años, las ONG no se han dedicado a hacer cooperación para el desarrollo; se han dedicado a hacer activismo político, han desarrollado ideología de izquierda sobre todo en sectores clave como la minería moderna; han sido los principales desarrolladores de mitos y han subvencionado a diferentes operadores políticos”.
Además, dijo, “se han dedicado a hacer talleres y cursos de capacitación en la Fiscalía y el Poder Judicial y, a partir de ahí, logran tener nexos con la política”. Arenas indicó que “esta no es una pelea contra las ONG, porque, si se dedican a hacer cosas técnicas y profesionales, podrían ser de mucha ayuda para este país”.
EL PROYECTO
Como se conoce, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el dictamen de un proyecto de ley que contempla fortalecer el rol de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) con el fin de contribuir con la transparencia y la supervisión de la ejecución de los recursos económicos que reciben las ONG y otras entidades de la cooperación internacional.
Durante el debate de la norma, que debe ser evaluada por el Pleno, se destacó la importancia de estos organismos en, por ejemplo, la atención humanitaria, pero también se mencionó que existen vacíos legales que no contribuyen a la fiscalización de los fondos.