Ex viceministro aprista fugó a Ecuador el pasado domingo ante la inminente condena en su contra.

El Poder Judicial dictó 21 años y 8 meses de cárcel contra el ex viceministro aprista Jorge Cuba, quien fugó a Ecuador el pasado domingo 20 de julio. La misma pena se dictó a los acusados Mariella Huerta y Edwin Luyo, ex miembros del comité de licitación que favoreció a Odebrecht con la adjudicación del Metro de Lima.

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó sentencia este jueves contra el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba Hidalgo y otros exfuncionarios implicados en el caso Metro de Lima.

La audiencia, de carácter presencial, estuvo presidida por la jueza Fernanda Ayasta. En ese sentido, el tribunal resolvió que los acusados son responsables de delitos de colusión agravada y lavado de activos, cometidos presuntamente durante la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima.

Según la tesis del Ministerio Público, entre los años 2009 y 2013 se habría conformado una red de funcionarios públicos que facilitó el favorecimiento indebido de la empresa Odebrecht a cambio de millonarios sobornos. La constructora brasileña pagó US$8 millones en coimas para ganar la licitación y Cuba habría sido el encargado de encaminar los procesos de licitación para beneficiar a la firma.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, ha solicitado 35 años de prisión para Cuba Hidalgo, así como para otros implicados, como Edwin Luyo y Mariela Huerta, mientras que Jessica Tejada, expareja del ex directivo de Odebrecht Jorge Barata, afronta un pedido de 25 años.

Este caso fue uno de los primeros en abrirse en el marco de la confesión de Odebrecht sobre pagos ilícitos en diversos países latinoamericanos. Las declaraciones de colaboradores eficaces y las transferencias registradas en cuentas offshore han sido pieza clave en la acusación fiscal.

Más leídas