A partir del segundo semestre de este año, se incrementarán los esfuerzos para ampliar la difusión de este documento.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que durante el 2024 entregará sin costo 381 mil DNI electrónicos.
El objetivo principal de esta medida es favorecer a los sectores de la población sin documentación, asignando 350 mil de estos documentos a individuos, tanto menores como adultos, que se registrarán por primera vez, y también a niños, adolescentes y ancianos de 754 distritos identificados como de pobreza y extrema pobreza.
Adicionalmente, 147 distritos con comunidades nativas, incluidas áreas del VRAEM y zonas fronterizas, se verán favorecidos, lo que facilita la renovación, duplicación, actualización de imágenes o corrección de datos en el documento.Por otro lado, 29 mil DNIe se destinarán a individuos que enfrentan urgencias médicas, así como a ciudadanos en situación de vulnerabilidad por desastres naturales y adultos mayores de 60 años. Estos grupos deberán presentar documentación que acredite su condición específica para acceder al beneficio.
Los documentos restantes serán para niños y adolescentes en condición de desprotección familiar, orfandad, aquellos que acompañan a sus madres en prisión y víctimas de delitos penales, con el objetivo de inscribirlos por primera vez o actualizar su información. Carmen Velarde, Jefa nacional del Reniec, enfatizó la importancia del DNI electrónico como una herramienta clave para cerrar brechas de indocumentación en sectores vulnerables. Además, instó a los padres a participar en las campañas itinerantes y mantener actualizada su información personal.
“Es necesario continuar con la tarea de cerrar las brechas de indocumentación en las poblaciones vulnerables. La masificación del DNI electrónico, que se intensificará desde el segundo semestre del 2024 será de vital importancia para cumplir esta misión. Invocamos a los padres a estar atentos a nuestras campañas itinerantes y tener actualizada su información personal, ya que el DNI electrónico es un documento seguro”, comentó.
Reniec solo imprimirá DNI electrónicos
La Jefa nacional de la entidad mencionó, hace algunas semanas, que se dejará de imprimir DNI azul y amarillo, por lo que solo entregarán los electrónicos. En conversación con un medio nacional, Velarde especificó que la transición está a la vuelta de la esquina.
“Esperamos que nuestros megacentros de impresión estén listos en abril, máximo en mayo, y a partir de ahí decir ‘no más DNI azul, no más DNI amarillo, solo se imprimirá el DNI electrónico’”, expresó.
La funcionaria dejó claro que la transición hacia el DNIe se realizará de forma gradual para no afectar a aquellos ciudadanos que actualmente poseen DNI en formato azul y amarillo, con vigencia de ocho años.
Especificó que se respetará la validez de estos documentos hasta su expiración natural, evitando así perjudicar a sus portadores al declarar la caducidad anticipada de estos. Según lo previsto, en este año, expirarán alrededor de 2 millones 600 mil DNI físicos.
Además, explicó que el proceso de reemplazo completo del DNI tradicional por el electrónico se vislumbra en un horizonte de cuatro a cinco años. Durante este período, se espera que los ciudadanos, al enfrentarse con la expiración de sus DNI convencionales, opten voluntariamente por el documento electrónico, marcando así una transición fluida hacia la digitalización de la identificación personal en el país.