El ministro Raúl Pérez Reyes alertó sobre posibles efectos económicos del conflicto Irán-Israel, aunque destacó que el precio del petróleo se mantiene estable. El MEF prepara un plan fiscal preventivo para mitigar impactos si la situación se prolonga.
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, respondió sobre las posibles repercusiones económicas del conflicto en Medio Oriente entre Irán e Israel, haciendo un llamado a la paz en la región: "Nuestro mayor deseo es que la paz pueda ocurrir, tanto para Israel como el de Irán", dijo.
Pérez Reyes detalló que, si bien el impacto en el precio del petróleo aún no ha sido tan fuerte como algunos esperaban –manteniéndose alrededor de los $ 75 a $ 80 el barril–, el MEF está preparando un plan de contingencias desde la política fiscal.
"Sin duda, el primer impacto económico está vinculado al precio del petróleo. Estamos justamente evaluando una serie de medidas desde el lado del Ministerio de Economía y Finanzas. Estamos preparando un plan de contingencias para poder, desde el lado de la política fiscal, tener la capacidad de reaccionar rápidamente si es que estas medidas dejan de ser transitorias. Queremos construir este plan de contingencias del lado de la política fiscal", señaló.
Este plan busca "tener la capacidad de reaccionar rápidamente si es que estas medidas dejan de ser simplemente transitorias". El objetivo principal de estas medidas es evitar afectaciones en la actividad económica.
El ministro explicó que los impactos en el sector real de la economía son más lentos en manifestarse que los inflacionarios, por lo que se realizará un "seguimiento fino de los indicadores de la actividad económica, desde la producción de energía eléctrica, hasta los indicadores de empleo".
"Todavía, la verdad estamos en una etapa temprana", afirmó Pérez Reyes, indicando que los principales indicadores internacionales no muestran aún un impacto fuerte en el precio del petróleo.