Comentarios a vuelo de pájaro


 SEGÚN el MEF y a la fecha, el gobierno regional de Piura apenas ha gastado el 32.9% de su presupuesto, figurando entre los últimos más rezagados del país y muy por debajo del de Tumbes que se coloca entre los seis primeros con mejores porcentajes de ejecución y  de eficiencia, desde luego. Y que son estos: Junín (50.8%), Ayacucho (48.9%), Ucayali (42.5%), Loreto (45.1%), Huancavelica (43.3%) y Tumbes (40.4%). En ese orden descendente, Piura se halla bien al fondo. En el peldaño 17. Nueve menos del último que lo pisa Ancash.
º SON los corifeos de Neyra quienes salen a decirle a la población, a través de videos y spots que difunden por las redes sociales, que, con él, con Neyra a la cabeza, la región está avanzando. “Se avanza”, dicen en éstos. Con legítimo derecho, la población también podría preguntarse: ¿Se avanza en qué?  ¿En recortes de presupuesto? Por si acaso, Piura ha comenzado a recibir menos plata justamente por esa clamorosa ineficiencia en el gasto de su gobierno regional.
º ¿Y en qué otro frente avanza éste? ¿En podredumbre? Neyra está siendo investigado, como ya lo decíamos ayer, por lavado de activos y organización criminal y por supuestamente haber direccionado obras, el año pasado, coludido con su esposa, dos hermanos y otro personaje más, según la denuncia presentada en contra suya en Lima y derivada ya al Ministerio Público y, aquí, en manos de Rafael Vela, el fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y del caso Lava Jato. Lo que quiere decir que Neyra, en esto, anda ya volando en ligas mayores. Sólo faltaba decir que el monto total de las obras supuestamente direccionadas por Neyra supera los 132 millones de soles. Todo un huevo de plata.
º ¿Y en qué más avanza la región? Si avanza, avanza para atrás como el cangrejo. En retroceso
La pobreza y la desnutrición aumentan en los pueblos de la sierra. Pues a éstos y a otros más, literalmente Neyra los ha abandonado en este año. Ellos no cuentan ni con la mitad del presupuesto de este 2024 por la paparruchada de Neyra -porque lo que ha hecho es una paparruchada, un disparate- de asignarle solamente a Piura, no a la provincia sino a la ciudad capital, la otra mitad y hasta un poquito más de esa mitad. 
º Y todo porque, según él, ya es hora de que a Piura se le embellezca, se le vista de seda, mientras que allá, en las alturas, la gente acumula hambres, los niños enferman, las gestantes se mueren por falta de atención médica, y la agricultura, que es la principal actividad de estos pueblos, languidece a chorros. Tampoco asombra ver escuelas venirse abajo. Sucumben corroídas por el tiempo y el abandono. La verdad es que no hay derecho como para suministrarle tanta maldad a estos pueblos. No es así, Neyra.
º BRIGADAS de jóvenes voluntarios y mamás se aprestan a salir a las calles con el único propósito de ir por ellas recogiendo las firmas que se necesitan para vacar de su cargo a Madrid. Será una misión titánica, dicen, pero igual. Convencidos de que, quién no arriesga, jamás sabrá hasta dónde se pudo llegar en el intento de acometer algo. Aunque todo el mundo espera siempre acariciarun final feliz. 
º MADRID, en este caso, se ha ganado a pulso dicha tentativa de revocatoria por su mala gestión como alcalde y por esas repetidas torpezas suyas de arruinar su conexión con la población imponiendo obras sin antes sociabilizarlas. Ocurrió con su controvertido Parque de las Aguas y se enfrenta a lo mismo con lo que piensa hacer en el centro urbano de Piura y, en particular, con la avenida Grau. Aquellas insolencias suyas han terminado colocándole encima una lápida bien pesada y con este epitafio: “Que Dios se apiade de ti, Gabriel”.
º COMO ya sabrán ustedes, para este domingo 28 de julio son las elecciones presidenciales en Venezuela y la derrota de Maduro en las urnas parece inminente y él lo sabe. Y si no quiere irse, a Maduro sólo le quedarían dos caminos a seguir: perpetrar un gran fraude electoral el mismo día de los comicios o dar un cruento golpe de Estado así bañe a su país de sangre. Mientras que, en los Estados Unidos, cuyas elecciones son en noviembre, Kamala Harris, en cuestión de días, ha comenzado a atropellar a Donald Trump que ya se creía, frente a los demócratas, imbatible. En aquella carrera presidencial gringa, la Harris ha entrado a reemplazar a Joe Biden tras renunciar éste a la reelección que intentaba buscar como actual mandatario de los Estados Unidos
HASTA MAÑANA

Más leídas