El General Danilo Vera, Jefe de la Región Policial de Junín, anticipó que los agentes serán sometidos a sanciones drásticas si persisten en esta “mala” práctica. En el 2022, la medida también fue dispuesta en Arequipa y Áncash.

El General Danilo Vera, Jefe de la Región Policial de Junín, reconoció este lunes que los efectivos tienen “la mala costumbre de usar el teléfono” durante la jornada laboral, por lo que dispuso una fiscalización minuciosa y anticipó sanciones más “drásticas” si los agentes persisten en la práctica.

“He salido al llano y pude constatar que el personal policial hace mal uso de celulares, así como otros que tienen cercano su vehículo particular y les permite ausentarse de su puesto de trabajo. Todo esto se acabará y nuestro personal cumplirá con un servicio adecuado de la ciudadanía”, dijo al presentar a 520 policías que patrullarán a pie las calles de la región.

“Los Jefes de dependencia y Jefes de servicios se encargarán de la fiscalización. De comprobarse el abandono de funciones para actividades ajenas, se elevará un acta a la Inspectoría [General de la PNP] para la aplicación de sanciones”, añadió.

La limitación se enmarca únicamente al ámbito personal, ya que los uniformados tendrán acceso a los móviles en el ejercicio debido a la ausencia de intercomunicadores inalámbricos en la región. Frente a ese déficit, Vera ha planteado que acrediten su ubicación en tiempo real, mediante aplicativos o videollamadas.
A inicios de enero, durante su ceremonia de reconocimiento, el general se comprometió a priorizar el trabajo coordinado, promover la implementación de programas preventivos y radicalizar las denuncias por corrupción que salpican a la institución para “recuperar la confianza” de la ciudadanía.

“Este cargo lo conceptúo como un momento de suma responsabilidad, pues cada una de mis decisiones deben estar a la altura de las expectativas ciudadanas”, dijo durante su discurso en el que enfatizó, además, que su administración sería más enfática con las denuncias y agudizaría los procesos en Inspectoría. Además del veto a los celulares, el Jefe policial anunció que coordina con los Alcaldes distritales de El Tambo y Chilca la implementación de patrullaje aéreo con drones, otra iniciativa pionera en la Región. “Recién se está coordinando; es una propuesta de ambas partes que permitiría identificar rostros y placas”, confirmó el Alcalde de El Tambo, César Llallico.

La prohibición ya había sido dispuesta anteriormente en otros dos departamentos del país: en febrero del 2022 lo hizo ex Jefe de la IX Macro región Policial Arequipa, Miguel Cayetano, quien además estableció penalidades para los agentes que no usaran adecuadamente el uniforme. Días después, la medida fue ordenada por el extitular de la XII Macro región Policial de Áncash, Freddy Del Carpio.

Más leídas