César Nakazaki cuestionó decisión judicial y afirmó que su patrocinado tiene toda la intención de seguir bajo el acuerdo de colaboración eficaz.

El abogado de Jorge Barata, César Nakazaki, confirmó este viernes que apelarán la decisión del Poder Judicial que le revocó los beneficios a su cliente para la colaboración eficaz. En ese sentido, aseveró que el directivo de Odebrecht puede testificar sin problemas en el juicio que se le sigue a Keiko Fujimori y Ollanta Humala.  

"Creo que sería un gran error si finalmente se revoca el acuerdo de colaboración eficaz, porque creo que va a tener un efecto cascada sobre el resto de testigos y por ejemplo, en el caso del expresidente Toledo, si en el testimonio de Barata que señale: 'yo negocié con el expresidente Toledo en Río de Janeiro', en tal fecha, un pacto de corrupción de 38 millones de dólares, entonces ese tipo de declaraciones lo va a dar perfectamente", afirmó en un programa de corte nacional.

Nakazaki remarcó que no ve ningún sentido que se le revoque a su cliente el acuerdo de colaboración eficaz: "Nuestra posición ha sido esa, que se mantenga el acuerdo. Como son 200 y 300 testimonios, son igual cantidad de veces que tendría que declarar. Si él deja de lado el mecanismo establecido en el acuerdo de colaboración eficaz y dice: 'declaro donde quiera', tendría que viajar por todos lados dando declaraciones", indicó. 

Por otro lado, el abogado consideró que en todos los casos de supuestos aportes ilícitos de campaña en el Perú tienen el mismo problema estructural, porque se analiza mucho cómo se entregó el dinero, pero no se investiga el origen del mismo.

"Arman un caso de lavado de activos sin preocuparse por el origen ilícito. Por ejemplo, en el caso del presidente Humala el origen ilícito querían demostrarlo con la sentencia del caso (Antonio) Palocci, exministro de Lula en su primer gobierno. Esa sentencia condenatoria fue anulada y pasó a la justicia electoral. Se quedaron sin actividad criminal", sostuvo. 

 

 

Más leídas