La medida obtuvo el voto favorable de 23 congresistas.
La Comisión Permanente del Congreso estableció un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) investigue la denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas.
“Con 23 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que realice las investigaciones y presente su informe final respecto a la DC 352, contra el juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Salas Arenas”, señala la publicación.
La denuncia fue presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien acusa al titular del JNE de instigar el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo cuando se desempeñaba como juez de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, señala que Salas Arenas logró que Walter Benigno Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate en 2017 a su ex asesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.
Por su parte, el presidente de la JNE cuestionó que pueda ser sometido a un juicio político en la SAC. “Quiere moldear un JNE que les sea simpático, no que les sea antipático” y que “a algunos les es antipático la independencia y el respeto al voto ciudadano”, indicó.