• Contraloría detectó que funcionarios de la entidad omitieron verificar y seguir el procedimiento establecido
• Además, se volvió a adquirir productos donados, lo que ocasionó un perjuicio económico por más de S/66 mil
La Contraloría General reveló irregularidades en las donaciones realizadas por funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tumbes, a una Organización No Gubernamental (ONG), de noviembre del 2021 a julio del 2022, a pesar de no estar inscrita en el padrón de entidades perceptoras de donación y figurar desde el 2011 al 2019 con la condición de no habida en su domicilio fiscal, según el reporte de la SUNAT.
Según el Informe de Control Específico N.° 032-2023-2-0827-SCE, se recibieron dos solicitudes de donación del presidente de la ONG, durante el 2021 y 2022; sin embargo, ambas fueron suscritas solo por él, cuando en su documento de constitución y partida electrónica, se establecía que debía cursar de forma conjunta con la tesorera, lo que no fue observado por el director de DIRESA y DEMID, quienes procedieron a tramitar su entrega.
Sumado a ello, entre noviembre del 2021 y julio del 2022, el director de la DEMID entregó 132 productos médicos a la jefa de logística de la ONG, pese a que la trabajadora no tenía la facultad de recibirlos. Estos estaban valorizados en S/286 275.27.
Posteriormente, el 23 de agosto del 2022, el citado funcionario recién emitió un informe técnico donde argumentaba los motivos de aceptar brindar los medicamentos y remarcaba que era porque estaban próximos a vencer.
Ante esto, la comisión de control verificó las fechas de vencimiento de los productos donados y cotejaron que existían medicamentos a los que les faltaba hasta dos años para caducar. No obstante, se benefició a la ONG con su entrega. Además, no se realizó un informe previo que adviertiera las actividades que la organización ejecutaría, ni la programación, lugar, etc. También, la DIRESA pudo transferir a otra unidad ejecutora, pero no se encontró documentación al respecto.
Por otro lado, no se encontró un convenio entre la ONG y DIRESA, en sus distintas áreas, o en el Gobierno Regional de Tumbes que establezca o permita la donación de productos farmacéuticos.
Aunado a ello, el Órgano de Control Institucional (OCI) comprobó que la entidad necesitaba de los productos entregados, por lo que volvió a adquirir 49 de ellos (34 productos farmacéuticos y 15 dispositivos médicos), en fechas posteriores y dentro del período de vigencia de lo donado para luego distribuirlos a los establecimientos de salud de Tumbes, hecho que ocasionó un perjuicio económico de S/66 273.22.
Tras las irregularidades determinadas, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa bajo el Procedimiento Sancionador de Contraloría del director de la DEMID en ese período y responsabilidad administrativa a cargo de la entidad en los directores de DIRESA de los años que el informe comprende.
El documento fue enviado al director de la Dirección Regional de Salud para que se adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.