PERUCÁMARAS recordó la necesidad de una nueva legislación que haga atractivo el agro peruano para los inversionistas y modernice el trabajo de los pequeños productores.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios - PERUCÁMARAS, Óscar Zapata Alcázar, planteó al gobierno de Dina Boluarte difundir los alcances de la serie de acuerdos y convenios de cooperación suscritos entre el Perú y la República Popular China, a fin de conocer los beneficios y oportunidades que ofrecen a varios sectores de nuestra economía, especialmente en las regiones.
“Es necesario realizar una campaña a nivel nacional para que se conozcan las posibilidades que ofrecen estos convenios, especialmente para las agroexportaciones, la ganadería y la digitalización de industrias tradicionales”, expresó el dirigente empresarial.
Destacó que las agroexportaciones peruanas vienen abriendo nuevos mercados en las últimas décadas. El año pasado ingresaron a 141 destinos y constituyen uno de los principales sectores que generan empleo. Por ejemplo -mencionó- solo en los primeros cuatro meses de este año, regiones como Puno, Huánuco, Loreto, Tacna, La Libertad, Madre de Dios, Ica y Moquegua, han incrementado sus exportaciones.
Insistió, por ello, en la necesidad de una nueva legislación que haga atractivo el agro peruano para los inversionistas y modernice el trabajo de los pequeños productores, que podrían contar con mayores oportunidades en el mercado chino, ofreciendo productos no tradicionales, al amparo de los protocolos suscritos entre Perú y China para facilitar, entre otros, la exportación peruana de uvas frescas y de productos provenientes de équidos, un sector que tiene mucho potencial.
Zapata Alcázar destacó también que entre los diversos acuerdos suscritos se haya incluido uno que promueve la cooperación para el desarrollo de políticas de innovación tecnológica y digitalización de industrias.
“Si queremos crecer y desarrollar nuestra economía se requiere ingresar a la era digital; pero no solo se trata de la industria, como lo establece uno de los acuerdos suscritos, sino que también es necesario impulsar la digitalización de la administración pública, para evitar trámites reiterativos. Muchas veces, un inversionista debe esperar meses para sacar adelante un proyecto, pasando por distintas oficinas que le piden lo mismo”, expresó.
Mencionó que en el sector minero existen 470 normas, 240 procedimientos administrativos y 29 entidades involucradas.
El presidente de PERUCÁMARAS consideró que la reciente visita de la presidenta Dina Boluarte a China, en cuya delegación participó el sector privado, representado por dirigentes de los gremios empresariales, “ha permitido mostrar que existe un trabajo conjunto para impulsar el desarrollo del Perú”.
Asimismo, sostuvo que los acuerdos y protocolos suscritos entre Perú y China durante la visita de Estado constituyen un respaldo a los esfuerzos que se realizan en nuestro país para reactivar la economía, cuyos primeros indicios comienzan a verse con una recuperación de la confianza empresarial, la puesta en marcha de proyectos de infraestructura como el puerto de Chancay, la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y el hecho que en el primer trimestre de este año, de las 24 regiones, 18 mostraron un desempeño económico positivo.
Invocó al gobierno a seguir trabajando de la mano del sector privado para seguir dinamizando la economía nacional, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo: “Por parte del sector empresarial, nuestro compromiso es con el país, con la generación de empleo y con la promoción del Perú en el exterior. Lo que importa es nuestro país y su desarrollo”, puntualizó.