Le quitan oportunidad a oficiales operativos y premian a los de escritorio. Norma ha puesto en el último lugar de la cola del proceso de ascensos a oficiales que se enfrentan a organizaciones criminales, realizan operativos y desarticulan bandas delincuenciales. Los beneficiados son los policías que nunca han pisado la calle.  

El último 7 de noviembre, 19 coroneles fueron excluidos del proceso de ascenso al grado de general de la Policía Nacional por obtener menos de 65 puntos en el rubro de moral y disciplina. La resolución fue firmada por Raúl Silva Olivera, director de Recursos Humanos de la PNP. 

Antes, el ascenso dependía de la trayectoria policial y de la decisión de los comandantes generales, quienes elegían a sus mejores oficiales, a los más operativos —a aquellos que desarticulaban bandas y organizaciones criminales— para escalar a un grado superior. Sin embargo, en octubre de 2022 el congresista Roberto Chiabra presentó un proyecto de ley para que el proceso de ascenso sea por concurso. Esta norma rige desde septiembre del año pasado.

Fuentes señalan que si bien no tiene nada de malo que el proceso de ascenso sea por concurso, ahora pesan más los estudios y títulos académicos obtenidos desde el grado de alférez. Asimismo, indican que las sanciones que se tomaron en cuenta para excluir a los 19 coroneles ya habían caducado por ser antiguas. 

Más leídas