Diversos ministerios se pronunciaron tras el asesinato del defensor ambiental, ocurrido la noche del viernes, e indicaron una serie de acciones para dar con los responsables y brindar protección a los familiares de la víctima.
Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque indígena de la Reserva Comunal Amarakaeri, de la comunidad nativa de Queros, en Madre de Dios, fue asesinado la noche del último viernes, según informaron los ministerios de Ambiente, Cultura, Justicia y Derechos Humanos e Interior.
Mediante un comunicado conjunto, estos sectores precisaron que el crimen ocurrió cuando el guardaparque se dirigía desde su localidad hacia el centro poblado Pillcopata, durante su día de descanso.
Los ministerios señalaron que tras conocerse el crimen se iniciaron una serie de acciones conjuntas para la atención de este caso, en el marco de las competencias de cada sector.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se activó el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Además de la implementación de medidas para la protección de los familiares de Victorio Dariquebe, en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior. Asimismo, se pondrá a disposición de la familia del defensor ambiental los servicios de la defensa pública.
El Ministerio de Cultura, por su parte, continúa las acciones de acompañamiento del caso para garantizar que las diligencias correspondientes se realicen con pertinencia cultural y lingüística.
En tanto, desde el Ministerio del Ambiente vienen gestionando el apoyo económico a los deudos, mediante el Fondo Solidario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) indicó que Victorio Dariquebe cumplía la labor de conservación de la mencionada reserva comunal y que de acuerdo con sus familiares ya había recibido amenazas previamente.
En esa línea, exigieron a las autoridades que se realicen las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato.