Según boletín del Senamhi reveló que “desde julio hasta diciembre son más probables las condiciones frías”. A cuidarse, la salud de muchos ciudadanos se verá afectada.
El más reciente informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indica que se están reuniendo todas las condiciones en el océano Pacífico central para el desarrollo de La Niña, un evento climático conocido por enfriar significativamente las aguas. Este fenómeno podría traer consigo uno de los inviernos más fríos a comparación del año pasado.
Expertos en climatología coinciden con el reporte de Enfen, señalando un notable ‘sobre enfriamiento’ del mar peruano en los últimos días y una ‘rápida transición’ hacia La Niña. No obstante, algunos especialistas mantienen una postura cautelosa, sugiriendo que aún es necesario esperar para obtener un panorama más claro.
Abraham Levy, conocido como ‘el hombre del tiempo’, se refirió a La Niña Costera a través de su cuenta oficial en la plataforma X (anteriormente Twitter), confirmando la continuidad de este fenómeno. Asimismo, Levy destacó el significativo enfriamiento del mar peruano, y compartió una gráfica de la Dirección de Hidrografía y Navegación del Departamento de Oceanografía que muestra el promedio de la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) del lunes 27 de mayo de 2024.
Así también lo confirmó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, quien explicó que si el mar se enfría, esto se percibirá rápidamente en la atmósfera de las ciudades costeras una mayor sensación de frío.
El Senamhi ha pronosticado que hacía fines de mayo e inicios de junio, los valores de temperatura (en Lima) durante las mañanas y noches oscilarán entre los 14 y 18°C, conforme se acerca el invierno. Esta previsión indica una prolongación del clima frío, afectando tanto a la vida cotidiana como a las actividades económicas en la región.