Jorge Luis Salas Arenas señaló que detrás este tipo de acusaciones están aquellos que promovieron la narrativa del fraude electoral, tras el resultado de las elecciones en las que Pedro Castillo se proclamó como ganador.
“Esta es una nueva versión del fraude”. Así se ha pronunciado el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, después de que el colaborador eficaz Salatiel Marrufo dijera a la Fiscalía que la entonces candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, ordenó que se influya irregularmente en dos magistrados del organismo electoral para favorecer al Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021.
Salas Arenas negó acercamiento con Boluarte Zegarra, Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial durante la gestión de Pedro Castillo, y otros allegados al partido Perú Libre; agrupación con la que el profesor chotano se impuso sobre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en los últimos comicios.
“No conozco; o sea, fantasías de las que dicen tener pruebas y que la fiscalía tiene pruebas. Lo propio con Marrufo, dicen que dice, dice fulano que ya se ha contactado con el presidente del JNE. Esas fantasías carecen de fundamentos”, declaró.
El magistrado alegó que detrás de estas imputaciones están aquellos que promovieron la narrativa del fraude en las elecciones, de las falsificaciones de firmas y de la suplantación de miembros de mesa.
Durante la entrevista, se le consultó al titular del JNE si se refería específicamente al partido fujimorista y a su lideresa; a lo que este le respondió: “Tú lo has dicho. Has concluido acertadamente. Está deduciendo bien"
El presidente del organismo electoral también señaló que esto es una “maniobra” para que desde un sector del Congreso se promueva su destitución del cargo.
Salas Arenas tampoco descartó denunciar al Salatiel Marrufo, exfuncionario del Ministerio de Viviendas en el gobierno de Pedro Castillo.