El presidente del grupo evaluador, Jorge Montoya, tuvo que decidir la elección con su voto porque hubo empate. La Comisión Permanente definirá finalmente, el miércoles 15, si da su luz verde para que el postulante del gobierno reemplace a Nelson Shack en el cargo.
La subcomisión evaluadora para elegir al nuevo contralor aprobó, con el voto dirimente del presidente de ese grupo, Jorge Montoya, a Pedro Cartolín, el candidato de la jefa de Estado, Dina Boluarte, para que sea el nuevo titular de dicha entidad. Esto, pese a que el mismo postulante reconoció, en su entrevista del último viernes, que no posee experiencia en control de obras públicas y privadas, ni ha realizado cursos de capacitación sobre esos temas técnicos que le exige tan importante cargo.
Sin embargo, la falta de capacitación y de horas de vuelo para ocupar tan importante puesto, como máximo titular de la Contraloría, no le importó a la mayoría de los miembros de la referida subcomisión que votaron a favor de que Cartolín sea el nuevo contralor.
El resultado de la votación fue cuatro votos a favor —Jorge Montoya (Renovación Popular), Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial), María Acuña (APP) y José Luna (Podemos)—; cuatro votos en contra —Hilda Portero (Acción Popular), Edgard Reymundo (Cambio Democrático), Eduardo Castillo (Fuerza Popular) y Diego Bazán (Avanza País); y dos abstenciones —Margot Palacios (Perú Libre) y Jorge Coayla (Perú Bicentenario).
Debido a ese empate, Jorge Montoya, con su voto dirimente, tuvo que decidir el escrutinio, y dio su luz verde. Al ser consultado sobre la falta de experiencia de Cartolín, Montoya reconoció que no la tiene, pero dijo que ellos mismo no la poseen cuando postulan al cargo de congresistas.
“Eso no afecta que vaya a ser un buen contralor. Tiene el requisito fundamental: honradez. Una hoja de vida limpia, y lo que estamos luchando acá es contra la corrupción” dijo el titular de la subcomisión evaluadora. Esto, tras dar a conocer que el Ejecutivo envió un informe de evaluación de la hoja de vida de Cartolín, en la que señala que no posee sentencias judiciales.
No obstante, Montoya dijo que su grupo de trabajo ha solicitado al Ministerio Público las denuncias pendientes que pueda tener en su contra, pero no las ha enviado aún.