Convenio entre el Ministerio de Justicia, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Produce incentivará y facilitará las condiciones de participación de los artesanos de los establecimientos penitenciarios del país.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Produce y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo firmaron un convenio interinstitucional para articular esfuerzos que contribuyan a la resocialización de los internos a través del empleo y el emprendimiento.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana dijo que la articulación de las instituciones del Estado permite generar espacios a favor de la resocialización de los internos. Enfatizó que los internos e internas que trabajan lo hacen para ayudar a sus familias. “No se trata solo del interno, sino de su familia. Al interno se le estigmatiza, se duda de su capacidad para reinsertarse a la sociedad. El Convenio es importante porque les permitirá ampliar mercado para la venta de sus productos”.
Agregó que junto al INPE incentivarán y facilitarán las condiciones de participación de los artesanos que integran la población de los establecimientos penitenciarios del país en las acciones que realiza Mincetur.
En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo Marín precisó que su cartera busca que Cárceles Productivas se sume al fortalecimiento del trabajo formal, además de participar en el Registro Nacional de Artesanos porque a través de la capacitación les permite mejorar la competitividad de sus productos y en consecuencia ampliar la oferta artesanal.
“Estamos convencidos en apoyar al sector Justicia en su función resocializadora a través del trabajo y el impacto hacia sus familias. Apoyamos a peruanos que piden una oportunidad a través del emprendimiento”, dijo.