Comisión de Salud debatirá hoy dictamen de insistencia para facilitar acceso de fármacos genéricos intercambiables para tratar enfermedades raras o cánceres: "Los pacientes, con enfermedades crónicas no pueden esperar más tiempo"

En una mesa técnica, se abordó la seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos intercambiables, fármacos producidos con las moléculas de los innovadores que, luego de 20 años de patentarlas, la liberan para que la industria farmacéutica mundial pueda producir medicamentos equivalentes seguros y eficaces, pero a precios cómodos.

El doctor en salud pública Omar Neyra y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Angela Flores, confirmaron la calidad, oferta y bajo costo de los medicamentos genéricos intercambiables, pues están autorizados desde hace décadas en países de alta vigilancia sanitaria.

“En el país debe haber una cultura de genéricos intercambiables, así como la hay en otros países de América Latina, por ejemplo México, donde el 100% de sus medicamentos genéricos son intercambiables, lo que quiere decir que no son solo de calidad, sino seguros y eficaces”, declaró Flores, tras precisar que en 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un listado de siete moléculas de medicamentos genéricos intercambiables y que hasta la fecha han aumentado a 99, una cifra inferior a Chile (3,000), Colombia (1,000), Brasil (100% de sus medicamentos genéricos), entre otros.

DICTAMEN DE INSISTENCIA
A su vez, Neyra hizo referencia al dictamen de insistencia presentado en la Comisión de Salud del Congreso para facilitar el acceso al Perú de medicamentos genéricos intercambiables, destinados al tratamiento de enfermedades raras, huérfanas o cánceres de alto y bajo costo: "“Es importante tener normas que faciliten a los seres humanos tratamientos seguros y eficaces, mientras la burocracia se adapta, regula, pero no hay derecho de que un paciente muera, que no tenga tratamiento de calidad cuando hay medicamentos en el mundo que salvan vidas".

Es una propuesta de medicamentos seguros y eficaces, certificados por autoridades de nivel IV. "Los pacientes no pueden esperar más tiempo”, dijo en referencia a los plazos —al menos cuatro años— que se toma la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) para evaluar los expedientes de ingreso de dichos fármacos: “Nos han dicho que hay 17 mil expedientes en trámite. No es verdad. Hay 40 mil, incluyendo productos biológicos e insumos médicos”, reiteró 

 

Más leídas