La parlamentaria de Podemos Perú hizo la solicitud al vocero de la bancada de Acción Popular, en la que pidió ser retirada de la Comisión de Ética. El pedido se hace público en medio de cuestionamientos por su presunta contratación de una allegada de Darwin Espinoza.
A través de dicho documento, la parlamentaria pidió su retiro de dicho grupo de trabajo del Congreso, el último jueves, 18 de abril. Como se sabe, Alcarraz Agüero participaba como parte de dicha comisión, luego de que Espinoza le cediera el lugar que le correspondía a Acción Popular.
Presunto intercambio de favores
La solicitud de Alcarraz de ser retirada de la Comisión de Ética se hace pública en momentos en que es cuestionada por un presunto intercambio de favores justamente con Darwin Espinoza, que implicaría la contratación en el Congreso de la República de Stephanía Cuya Bezzolo, una persona allegada al vocero acciopopulista.
Un reportaje de Punto Final, emitido el último domingo, reveló que el 14 de agosto del 2023, Espinoza firmó un documento cediéndole el cupo de su bancada en la Comisión de Ética a Alcarraz, y que esta, tres días después, le “devolvió la gracia” contratando a la referida mujer de 31 años, que no cuenta con carrera universitaria, en la Comisión de Inclusión Social que preside.
Otro caso sería el de Myrna Mosso, quien fue coordinadora del despacho de la integrante de Podemos Perú durante ocho meses, entre el 2021 y 2022, y que, tras su salida, fue contratada como asesora de Acción Popular en agosto del 2023, el mismo mes en que Alcarraz empleó a Cuya Bezzolo.
A ello, se suman las declaraciones de un extrabajador del despacho del vocero acciopopulista, el cual señaló que “la congresista Kira Alcarraz tiene contratada en una comisión a la pareja de Darwin Espinoza”.
La misma fuente indicó que “en el Congreso es normal ese intercambio de favores” y que “entre los asesores de bancada de Acción Popular se tenía claro que, a cambio de la contratación de la pareja del congresista en la comisión de Kira Alcarraz, ella también le pidió contratar a una asesora que antes tuvo en su despacho y Darwin la hizo meter en el gabinete de asesores de Acción Popular”.