El ministro César Vasquez, indicó que, con el decreto de urgencia, se busca utilizar 10 millones de unidades de suero fisiológico de Medifarma adquiridos a fines del 2024 y que no son parte del lote defectuoso. "Nosotros aseguramos, al 100 %, que están en condiciones adecuadas de usar", afirmó.

El ministro de salud se presentó ayer ante la Comisión de Salud del Congreso para responder por las muertes acontecidas en clínicas privadas por el uso de unidades de suero fisiológico defectuoso del laboratorio Medifarma S.A., así como por las acciones de su sector para evitar el desabastecimiento de ese producto en establecimientos de salud públicos. 

Como se sabe, el pasado 28 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dispuso el cierre temporal de Medifarma ya que "no garantiza la seguridad, eficacia y calidad de los productos que elabora". Ese mismo día, el ministro Vásquez anunció que se había presentado una denuncia penal contra dicha empresa.

Además, ayer, lunes, el Minsa anunció que se había completado el retiro de todo el lote 2123624, reportado como defectuoso y que habría ocasionado hasta 4 muertes en clínicas de Lima, Cusco y La Libertad. No obstante, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que podría producirse un desabastecimiento de ese producto en los hospitales del Estado, ya que Medifarma es la principal proveedora en el sector público. 

Al respecto, el titular del Minsa indicó en la Comisión de Salud que este martes se emitiría un decreto de urgencia para que los establecimientos de salud nacionales puedan utilizar las unidades de suero fisiológico de Medifarma que se compraron a fines del año pasado, de modo que no se produzca un desabastecimiento. 

El ministro señaló que con este decreto también se busca "facilitar, acelerar los trámites para nuevos registros sanitarios y pueda abrirse el mercado para romper estos oligopolios que hacen mucho daño al país", y enfatizó que las unidades que se usarán en los hospitales son distintas a las del lote defectuoso.

 

Más leídas