En cuestión de meses, el líder de APP obtiene un fallo acorde a sus intereses en la Corte Suprema. Sentencia de la Sala Suprema Constitucional ordena al Juzgado de Familia de Lima emitir un nuevo pronunciamiento sobre la demanda de alimentos que le interpuso su expareja.
El conflicto entre César Acuña y su expareja Jenny Gutiérrez Bachmann, madre del último hijo del líder de Alianza para el Progreso, no acabó con la sentencia del Juzgado de Familia de Lima que fijó la pensión a favor del menor en 90 mil soles. Luego de ese revés judicial, el líder de Alianza para el Progreso presentó una demanda de amparo contra el Juez que falló en su contra no en la Corte Superior de Lima, sino en la Corte Superior de La Libertad, región en la que es Gobernador regional.
César Acuña solicitó con su acción de amparo que se declare nula la sentencia que lo obliga a proveer de una pensión alimenticia de 90 mil soles a su último hijo y que se le ordene al Juzgado de Familia de Lima emitir un nuevo pronunciamiento. Alegó que el Magistrado de Lima habría vulnerado su derecho constitucional al debido proceso, específicamente el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales.
En primera instancia, el recurso del líder de APP estuvo a cargo de la Segunda Sala Civil de Trujillo, colegiado que declaró infundada la demanda al considerar que no se estaba cuestionando la fundamentación de la resolución, sino el sentido de la decisión del Juzgado de Familia de Lima.
Acuña apeló la decisión y el expediente fue elevado a la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que notificó su decisión a inicios de marzo de este año.
Corte Suprema falla a favor de César Acuña.
En sede Suprema, César Acuña encontró una decisión acorde a sus intereses: la Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Permanente anuló la sentencia del Juzgado de Familia de Lima que fijó en 90 mil soles la pensión alimenticia a favor de su último hijo y ordenó que se emita un nuevo pronunciamiento.
El Tribunal Supremo concluyó que el juez de Familia de Lima “no terminó de construir válidamente el razonamiento” para aumentar la pensión de 30 mil a 90 soles, así como para exonerar a la madre del menor de aportar con la manutención.
No obstante, la madre del menor sí dejó en claro el monto de la pensión que considera necesario para cubrir las necesidades de su hijo con quien vive en Suiza: 150 mil soles. Incluso, de acuerdo con el expediente, presentó documentos que sustentan su pretensión.
Al final, la Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Permanente concluyó que se vulneró el derecho constitucional a la debida motivación de las resoluciones judiciales de César Acuña, por lo que procedió a declarar la nulidad de la sentencia de alimentos que obligaba al líder de APP a proveer con una pensión de 90 mil soles a su último hijo. Ahora, el Juzgado de Familia de Lima deberá volver a analizar el caso y emitir una nueva sentencia, considerando los argumentos de la Corte suprema.