Migraciones señaló que estuvo en constante colaboración con el Ministerio Público incluso antes que se efectuara el allanamiento.
Un inspector de la Superintendencia Nacional de Migraciones fue detenido el último 26 de noviembre, tras un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional. El funcionario es acusado de alterar los registros migratorios con el fin de facilitar la entrada y salida irregular de extranjeros del país.
El detenido, identificado como Edwin Larry Julca Becerra, enfrenta cargos por los delitos de atentado contra la integridad de datos informáticos y falsedad genérica, cometidos en perjuicio de la entidad encargada de regular y supervisar los procesos migratorios en el Perú. Además, está siendo investigado por su presunta pertenencia a una organización criminal que operaría en contra del Estado, con el objetivo de manipular los sistemas de control migratorio.
Captura del inspector que presuntamente favorecía a extranjeros
La operación estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú. El equipo, compuesto por fiscales y efectivos policiales, arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en horas de la madrugada, donde se dirigieron al puesto de trabajo de Julca.
Luego de corroborar la información y otras evidencias, Julca Becerra fue detenido por un período de siete días, durante los cuales continuará la investigación sobre su presunto favorecimiento a extranjeros.