Comentarios a vuelo de pájaro


 SEMANA y media más y estaremos despidiendo octubre para recibir noviembre que lo comenzaremos con las velaciones y, a partir de allí, nos pondremos a aguardar diciembre y, con este mes, la navidad y el fin de año. Y adiós Rosa con el 2024. 
º YA está visto que los piuranos cerraremos este 2024 con caras compungidas y, de pocos amigos, la mayoría. Estos últimos, desencantados y contrariados por lo infecundas que han sido las gestiones, acá en Piura, la de su alcalde -un inútil y cretino Madrid- y, a nivel de región, la de ese otro -también bueno para nada- que es Neyra como gobernador regional. Ambos nos han traído sólo desvergüenzas y retardos. Marchas atrás y escándalos.
º A ver que alguien diga que no. O que levante la mano para negarlo. Si hay algunos, tápense las narices si los ven hacerlo. Y tampoco se pregunten por las motivaciones que éstos tengan para hincarse ante Madrid y Neyra. Son, sobre todo, crematísticas. Billete. No olviden que el mono baila por la plata y, en este oficio nuestro, primates así, tampoco faltan. Como lo saben muy bien Madrid y Neyra. Ambos tienen a sus pies una corte de éstos. Para que los ayuden a enmascarar su falta de transparencia. Por algo se dice que cada quien busca gente de su misma condición.
º HABLANDO de eso, Madrid tiene ahora como jefe de la Oficina de Abastecimiento de la municipalidad de Piura a este personaje, ingeniero en Informática, Luis Fernando Castro Álamo. Un cargo parecido tuvo éste en la municipalidad de Sullana y cuando era alcalde Edwar Power Saldaña Sánchez, uno de los mentores y apoquinadores, junto con el ahora consejero regional por Piura, Pedro Alama Farfán, y el actual alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, de la candidatura de Lucho Neyra al gobierno regional. 
º COMO reza el dicho, Dios los cría y ellos se juntan. Quién sabe si para bien o para mal. En este caso, parece que fue para mal. Los tres conformaron un eje en torno al cual giró la candidatura de Neyra y que le sirvió también a éste como el servicentro que necesitaba para abastecerse de combustible y correr. Sin ese grifo, Neyra hubiese estado frito como se lo enrostra Alama cada vez que puede hacerlo, o lo encuentra, o se le pregunta.
º PERO volviendo a esa joyita que Madrid ha sumado a otras que tiene a su alrededor, nos referimos a su actual jefe de Abastecimiento, el ya mencionado Castro Álamo, éste fue, en aquellos días en que Power Saldaña era el alcalde de Sullana, el hombre de absoluta confianza de éste.  Saldaña, no sólo le confió a Castro el manejo y la suscripción de contratos, sino también las adendas que se desprendieran de éstos y que fueron montones. Ad portas estaban los comicios municipales y regionales de ese 2021.
º EN aquella danza de adjudicaciones de obras que maniobró en Sullana ese tal Castro Álamo desde su cargo de jefe de la Oficina de Logística de la comuna de dicha provincia, la mayoría de ellas fueron direccionadas para favorecer, según se sospecha y se investiga, a empresas vinculadas nada menos que al actual alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, a su esposa, Nelia Julca Morocho, y a Pedro Alama, el consejero regional por Piura y ahora enemigo público número uno de Neyra y de su hermano Pancho.  
º Los montos de las adjudicaciones que hizo Castro Álamo entonces, y, concretamente, entre julio y diciembre del 2021, sumaron alrededor de 50 millones de soles. Ahora, el Ministerio Público lo tiene bajo su lupa. También a los otros antes mencionados. Se les investiga por colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. 
º Con todos aquellos oscuros antecedentes que arrastra el susodicho Castro Álamo, Madrid no ha tenido ningún escrúpulo en contratarlo para que trabaje con él y en un puesto donde tenerlo allí es como haber puesto a un gato en el despensero. Calza también aquel refrán español de “dime con quién andas y te diré quiénes eres”.
º YA para terminar diremos que dejamos para mañana algo que teníamos que decir hoy sobre Fuerza Moderna, el partido fundado, hace casi más de un año, por Fiorela Molinelli y que tiene acá, en Piura, como coordinadora regional a Milagritos Sánchez Reto, actualmente jefa del Departamento Clínico de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura. Ojo con ella.
HASTA MAÑANA

Más leídas