La Comisión Permanente del Congreso del Perú ha aprobado, en primera votación, extender la edad de jubilación de los trabajadores hasta los 75 años.
Esta medida, según el Congresista Pasión Dávila, quien sustentó este dictamen, está destinada a adaptarse a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral y la demografía del país, ya que manifiestan que la expectativa de vida ha aumentado.
El dictamen aprobado permite que los empleados puedan solicitar voluntariamente la extensión de su vida laboral hasta los 75 años. Esta propuesta incluye una evaluación médica obligatoria que asegure que solo aquellos en condiciones físicas y mentales óptimas puedan acogerse a esta opción.
Esta iniciativa se centra en brindar mayor flexibilidad a los trabajadores, en lugar de imponer una edad de jubilación fija. El enfoque facultativo de la ley se alinea con las tendencias globales, donde se valora la experiencia y la contribución de los trabajadores mayores en el mercado laboral.
En el dictamen, se señala que las oficinas de recursos humanos tienen que considerar la evaluación médica. “Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin valorar este informe o el resultado de la evaluación médica, el rechazo se presume como despido nulo», se lee en el dictamen aprobado.
Tras su aprobación inicial en la Comisión Permanente, está pendiente una segunda votación. Esta etapa es crucial para la implementación final de la ley. Según el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, aquello será luego de transcurrir siete días calendario, es decir, el próximo jueves 25 de enero.
Actualmente, los requisitos mínimos para que obtengas una pensión de jubilación son contar con 20 años de aportes acreditados y tener 65 años de edad.