El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú alertó a las autoridades a tomar medidas preventivas en caso ocurra una emergencia.
El año pasado ha sido, si acaso había necesidad de otra demostración más, el claro ejemplo de la influencia de las condiciones climáticas en la superestructura nacional. Por ello es adecuado realizar un seguimiento a las condiciones del clima de forma regular para, si bien uno no puede influir sobre estas y sus efectos masivos, por lo menos asegurar que nuestros planes personales no se vean condicionados.
Los últimos estudios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) recomiendan mantener particular atención en las regiones ubicadas en la sierra, pues las caídas de nieve, granizo, aguanieve y lluvia se extenderán hasta el domingo, 14 de enero, y serán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. En zonas entre los 2 mil 800 y los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) localizadas en la sierra centro y sur, se espera una mayor presencia de nieve y granizo.
Costa norte y centro: lluvia moderada
En cuanto a la costa, el Senamhi advirtió que se esperan precipitaciones de moderada intensidad, también acompañadas de descargas eléctricas, sobre todo en los departamentos del norte del país. Asimismo, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa centro. El Senamhi estima acumulados de lluvia cercanos de los 28 milímetros por día (mm/día) en la costa norte, 25 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y 15 mm/día en la sierra sur.
Departamentos con mayor afectación
Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes son los departamentos que podrían tener posibles afectaciones. Apenas Moquegua, Tacna, San Martín, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ica y Ucayali no fueron contemplados en el resultado final.
El Senamhi exhorta a las autoridades locales y regionales a realizar una revisión de las rutas de evacuación correspondientes, asegurando que estén despejadas y señalizadas para un potencial caso de emergencia. Asimismo, aconseja a la población a, llegado el caso, mantener la calma y dirigirse a una zona segura donde no puedan producirse deslizamientos ni huaicos