Sostiene que cubanos e islamistas sostienen a Maduro. Ex canciller pidió declarar en emergencia todas las fronteras ante el posible ingreso de radicales islamistas con pasaportes de la Comunidad Andina.
El exministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, advirtió que Venezuela es un asunto de seguridad nacional para el Perú y otros países sudamericanos. En ese sentido, pidió al Gobierno declarar en emergencia todas las fronteras.
"Es una cuestión de seguridad nacional. Porque sabemos perfectamente que hay una cantidad importante de cubanos, de fondos iraníes, de movimientos islamistas radicales que apoyan, financian y sostienen al gobierno de Venezuela y se van filtrando por la frontera de Colombia hacia el Perú". Por eso, lo digo por primera vez, que la insistencia en la defensa de la democracia en Venezuela es la vacuna contra el castrochavismo", indicó.
En esa línea, el exministro señaló que cuando lideró la Cancillería "supimos de la intención de gobiernos cercanos al movimiento bolivariano a otorgarles pasaporte a esta gente para que, siendo miembros de la comunidad andina, pudieran entrar a la frontera peruana. Es momento de declarar en emergencia todas las fronteras peruanas, poner a todo el ejército a disposición", enfatizó.
Asimismo, anunció que, como precandidato presidencial por el Partido Popular Cristiano (PPC), buscará una reforma constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas (FF. AA) mantengan el control territorial permanente sin necesidad de declarar estado de emergencia.
"El gobierno del PPC, que procuro alcanzar, deberá promover una reforma constitucional para añadir a las funciones de las FF.AA el control territorial permanente", afirmó.