SEGURAMENTE lo habrán percibido ya, pero, desde el lunes pasado, cada vez se está sintiendo menos frío. La sensación térmica con la que se acuestan y se levantan no baja ahora de los 19ºC, y pasando el mediodía, la calidez de estas horas aumentan. No hay que olvidar que el verano, si no lo tenemos a la vuelta de la esquina, ya viene en camino.

Con sus días más largos y sus noches más cortas. Lo veremos, tocándonos las puertas, antes de Navidad. Para el 21 de diciembre.
º AYER murió Francisco Hilbck Eguiguren, dos veces alcalde de Piura. La primera vez lo fue en 1981, con Belaunde de presidente del Perú. Éste, al retornar al poder por segunda vez en el 80, después de una larga dictadura militar, lo primero que hizo fue restituirle a los peruanos, en ese mismo año, el derecho a elegir, mediante el voto universal, a sus autoridades locales. 
º DE aquellos comicios municipales salió Pancho Hilbck. Postulando justamente por el partido gobernante de ese entonces, que era Acción Popular. La segunda vez que Pancho llega a la alcaldía de Piura fue en 1999. Encabezando un movimiento independiente con este nombre: Reconstrucción y Desarrollo. En el 83, a él le tocó enfrentar el fenómeno de El Niño de ese año, y, en el 99, a tomar la posta en circunstancias casi parecidas. El año anterior otro devastador Niño había sumido nuevamente a Piura en la tristeza. Pancho muere a los 87 años de edad.
º AYER también falleció la “Cocó de París”, como cariñosamente se le conocía a Coco Chávez Castro. En Piura, él fue todo un personaje. Una figura multifacética. Un entusiasta e incansable promotor de eventos artísticos, musicales, deportivos. Buscaba que éstos les permitieran a sus participantes interactuar, sociabilizar, comunicarse, y a él, que era una persona muy afable y culta, poner a prueba su vena organizativa. A Coco, lo conocimos y tratamos.  
º LEÍMOS que estuvo por acá el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, para decir, entre otras cosas, que el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) prácticamente no servía para nada porque, según él, las predicciones de este organismo “nunca son exactas”. ¡Increíble!
º AUNQUE viniendo de este ministro lo dicho y sumando lo que él también dijo la vez pasada en Lima, de que la inseguridad ciudadana acabaría pronto en el Perú por tratarse de un fenómeno cíclico que ya alcanzó su punto más alto, lo mejor sería, por asepsia mental, ignorarlo, olvidar lo manifestado. Se nota que Manero es un ministro de lengua larga y de discernimiento estrecho.   
º PORQUE decir lo que dijo en Piura sobre el Senamhi y lo que repitió en Lima sobre lo antes citado, a eso se llama rebuznar, un concepto que la Asociación de Academias de la Lengua Española define como error grave al hablar. A nadie tampoco debe de extrañarle que haya ministros así. Batieron récord algunos que tuvo el finadito Pedro Castillo (lo de finadito es un decir). Y, de los peculiares, hasta hubo uno, años atrás, en el segundo gobierno de arquitecto Fernando Belaunde, que dijo haber visto, revelándosele, a la Virgen de Fátima.  Era chimbotano y farmacéutico.
º DESCREÍDO como es Manero del Senamhi y hasta de los chilalos, que cuando olfatean lluvias ponen la boca de sus olleros (nidos) en sentido contrario al viento, a éste únicamente le faltó recomendarles a los agricultores de acá de Piura, quienes por falta de agua están perdiendo sus cultivos, que sólo se encomienden con fe a las ánimas de sus seres queridos para que llueva. O que miren al cielo, cada vez que puedan, para ver si hay alguna señal de lluvia. 
º AHORA Madrid, que ya no sabe con qué más adornar su Parque de las Aguas para que se vea bonito y jale gente, le dijo ayer a La Hora que también se instalará en él una pantalla de agua para proyectar películas. Un artificio moderno que tampoco es cosa del otro mundo, pero que requiere atención permanente y presupuesto fijo para que su funcionamiento no sea flor de un día, ni el parque un lugar donde sólo se escuchen los zumbidos de los zancudos cuando se apaguen las luminosidades de la novedad y comiencen a haber noches en que sólo vaguen por allí almas en pena cuando ya no vaya gente y el parque quede desierto. Cruza los dedos, Gabriel, para que no sea así. Los de las almas en pena.
HASTA MAÑANA

Más leídas