Según la última encuesta del Barómetro de las Américas, que mide el pulso de la democracia en los países del continente, solo el 10% de los peruanos confía en su presidente. Además, en este estudio, que evaluó a 26 países de América, la confianza del peruano en el Congreso también se encuentra en su punto más bajo con 7%.

El Barómetro de las Américas es un estudio impulsado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En su última edición se encuestó a 41,524 personas de 26 países de América, entre ellas a 1535 ciudadanos peruanos.

Uno de los resultados de esta encuesta, realizada entre marzo y abril de 2023, es que solo el 10% de peruanos confía en su presidente. Este es el puntaje más bajo que un presidente peruano ha alcanzado desde que esta pregunta se incluyó en el estudio en el 2008. Si lo comparamos con la región, el Perú ocupa el último lugar en confianza a su mandatario, en un ránking donde El Salvador y México alcanzaron los primeros lugares con 78% y 70% respectivamente.

Otra pregunta que va en una línea similar fue “¿qué tanto confía en que el gobierno nacional hace lo correcto?”. Ante este cuestionamiento el 23% de los peruanos encuestados respondió que sí confía en lo que hace el gobierno. Esta cantidad cayó 13 puntos porcentuales respecto al año 2021 cuando se hizo el mismo planteamiento.

¿Y qué sucede con el Congreso?
El estudio también midió el porcentaje de confianza en el Congreso de la República; en esta sección el Perú también se posiciona en el último lugar del continente, con solo un 7%, de peruanos que confían en este poder del Estado, un número que está muy por debajo del promedio de los países de la región y a 12 puntos del penúltimo lugar, que lo ocupa Chile (19%).

Sobre la democracia
Solo el 53% de los peruanos considera que el país es una democracia, según reveló el estudio. Aunque este número representa a más de la mitad de la población que cree que el país es una democracia, la cifra muestra una caída de 13% respecto a la misma consulta realizada el año 2019, año en que el 66% dijo que Perú es una democracia.

Esto ubica a Perú en el último lugar de 26 países evaluados en este estudio, por debajo de Jamaica (59%) y Honduras (61%). Mientras que Costa Rica (86%) y El Salvador (76%) ocuparon el primer y segundo puesto en la percepción ciudadana sobre si su país es una democracia.