Irresponsables. Luna Gálvez, López Aliaga y Bellido, los tres personajes que coquetean con los mineros ilegales con tal de llegar a Palacio de Gobierno en 2026, sin pensar en el país. De mal en peor, así estamos.

En 2024 la fórmula para juntar perro, pericote y gato no la tiene San Martín de Porres; la tiene la minería ilegal. A escasos meses de que se convoque el proceso electoral, que concluirá con un nuevo inquilino en Palacio de Gobierno, tres personajes ampliamente conocidos empiezan a mover sus fichas para captar la mayor tajada de poder, a costa de arrasar con la minería formal.

José Luna Gálvez,  Rafael López Aliaga y Guido Bellido son las tres cabezas del monstruo que asoma sigiloso para dar el zarpazo acoplando el voto de la minería informal, que —como ya se sabe— cobija a la actividad ilegal que ocasiona ingentes daños económicos al país, además de gravísimos problemas de seguridad y salud pública. El 11 de septiembre se sentaron juntos en un evento público para acoger a los mineros informales.

El plan de estos políticos está en marcha al aliarse con este sector para ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que ha servido como una patente de corzo para que los ilegales y las mafias, usando ese documento del registro, estén blindados ante las intervenciones policiales y militares. 

En esa ruta, sostienen reuniones con la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), que tiene entre sus filas a dirigentes afiliados a partidos políticos, como se informó, lo que quieren es que perdure el caos alrededor de las concesiones.

El flamante ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, ya sostuvo que ha tomado contacto “con los principales gremios de pequeña minería y minería artesanal” y que “ya hemos acordado reuniones de trabajo” con ellos.

López Aliaga, dueño de Renovación Popular y quien ya postuló a la Presidencia en 2021, está listo para dejar la Alcaldía de Lima y lanzarse al ruedo nuevamente. Bellido, por su parte, exmilitante de Perú Libre, del prófugo Vladimir Cerrón, busca inscribir su propio partido Pueblo Consciente con miras al 2026, aunque ha sido acogido en Podemos, el partido de Luna Gálvez. Congresista, que inscribió su agrupación de manera ilegal, está abocado a una agenda abierta a favor de la minería informal e ilegal, que no paga ni un centavo de impuestos al Estado. 

Más leídas