Científico cree que la IA podrá “tomar muchos trabajos mundanos”, algo que afectaría negativamente a la sociedad.
El científico considerado el “padrino de la inteligencia artificial (IA)” asegura que será necesario un salario básico universal para lidiar con la desigualdad que generará esta tecnología.
Geoffrey Hinton es un pionero de las redes neurales, la base sobre la que se ha construido la explosión tecnológica que significa la inteligencia artificial.
Hinton indicó que otorgar sumas fijas a cada ciudadano será necesario ya que está preocupado de que la inteligencia artificial tome “bastantes trabajos mundanos”. Según explicó, la IA podrá incrementar la productividad y los ingresos, pero el dinero irá principalmente a los ricos y “no para aquellas personas que pierdan trabajos y esto será muy malo para la sociedad”.
Un estudio del Foro Económico Mundial apuntó que trabajos relacionados al sistema financiero, seguros y software serían los más afectados por una automatización apoyada en la inteligencia artificial.
¿Qué otros peligros podría traer la IA?
Hinton trabajó para Google hasta 2023, pero dejó su cargo para poder hablar más libremente sobre los que considera los riegos de implementar la inteligencia artificial de manera desregulada.
Sus proyecciones no son nada optimistas, considerando que no conocemos a qué extremos puede llegar la inteligencia artificial. “Lo que más me preocupa es que estas (las aplicaciones de IA) puedan tomar autónomamente la decisión de matar personas”, indicó sobre el desarrollo de la IA en los próximos años.
Por ello, cree que una solución sería prohibir el uso de la inteligencia artificial en el contexto militar.