La Ley de Organizaciones Políticas establece tres opciones para que las agrupaciones políticas escojan a sus candidatos en elecciones internas, quienes finalmente serán los que competirán en el próximo proceso electoral. ¿En qué consiste cada modalidad y cómo participa la ciudadanía?
Desde su última modificación, en enero del 2024, la Ley de Organizaciones Políticas establece tres modalidades diferentes para que los partidos políticos lleven a cabo sus elecciones primarias (o internas). Este proceso, que consiste en que las agrupaciones elijan a quienes serán sus candidatos en las próximas Elecciones 2026 se implementará por primera vez en el Perú como antesala de los próximos comicios.
La ley le permite a los partidos escoger entre tres opciones para elegir a sus candidatos para las Elecciones 2026.
Elección semiabierta
La primera opción, denominada "semiabierta", permite la participación de los afiliados al partido y de todo ciudadadano que se inscriba previamente como electores ante dicha organización. Esta vendría a ser la nueva versión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque no sea abierta a todos los peruanos como señalana la propuesta original, sostiene el analista de opinión pública Enzo Elguera.
“En la práctica va a terminar siendo muy complicado que los partidos políticos permitan, teniendo otras alternativas, que la ciudadanía tenga una participación en la elección de los candidatos que crea correspondiente”, sostiene.
Elección cerrada
La segunda modalidad es denominada "cerrada" porque considera solo la participación de los afiliados en la elección de los candidatos en el proceso para elegir a los candidatos. Como se recuerda, los partidos políticos deben tener un padrón de por lo menos 25 mil afiliados, quien son los que acudiría a votar.
Este tipo de votación interna también fue conocida, sobre todo durante las Elecciones 2021, como "un militante, un voto".
Elección por delegados
En esta opción, la más usada por las organizaciones políticas en las Elecciones 2021, todos los militantes (afiliados) acuden a votar para elegir a una asamblea de delegados para que sean ellos los que escojan a quiénes serán los que compitan en las Elecciones 2026.
Esta última opción sería la menos transparente, porque deja en manos de un pequeño sector, señala el abogado en derecho electoral Jorge Jáuregui. “[Esta forma de elección] es negativa, es nefasta para lograr una mejor representación en el Parlamento, pero lamentablemente es lo que los partidos políticos utilizan más.