De acuerdo a las órdenes de compra y servicio del Despacho Presidencial, desde enero hasta octubre, se desembolsó S/ 1′394,841.49 proveniente de los impuestos de los peruanos para la ingesta de comida en Palacio de Gobierno.
“Con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. Nos la inventamos, así somos las mujeres”, fueron las palabras de Dina Boluarte. Su declaración, durante la ceremonia de entrega de la subvención económica a organizaciones de mujeres agrarias, no solo generó indignación por la desconexión con la realidad, sino rechazo al conocerse los montos que se desembolsan para el Despacho Presidencial.
Tal como evidenció el analista Juan Carbajal en X, a través de información del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace) y Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), desde enero hasta octubre, la gestión de la jefa de Estado desembolsó S/ 1′394,841.49 soles para alimentar a los trabajadores al interior de Palacio de Gobierno.
Este gasto se traduce en un promedio de S/4 mil diarios en alimentos, lo que contrasta con las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que con S/10 es posible preparar una comida completa, incluyendo sopa, segundo plato y postre.
Los precios de cada producto varían significativamente, desde S/269 en frutas hasta S/20 mil en carne de res y cerdo. Además, se contrató a la profesional Mercedes Castro Maraví por S/10 mil para servicios de nutrición en el área de alimentación del despacho presidencial.
“No ha pisado el mercado”
Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, lanzó duras críticas hacia la mandataria. Consideró que Boluarte se ha desconectado de la realidad que enfrentan las mujeres y las personas pobres en las zonas más desfavorecidas de Lima. “Decir que se puede cocinar con 10 soles y romantizar la pobreza es una cachetada a la realidad porque nunca ha pisado el mercado después que ha asumido su cargo. Todos los precios suben día a día”.