Funcionarios del Gobierno Regional Piura, de la Gerencia de Desarrollo Económico y de la Dirección Regional de Agricultura, así como Directivos de las organizaciones agrarias, se reunieron este martes con la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Lizetti Contreras Álvarez, directivos de Agrobanco, Agroperú y Congresistas de la República, para analizar la problemática por la que atraviesa el sector, en especial el valle de San Lorenzo.
El tema principal de la reunión fue el relacionado con la deuda que mantienen los productores agrarios con Agrobanco, Agro Perú, así como con otras entidades financieras privadas y que hasta ahora no puede ser saneada.
El Director regional de Agricultura, Paúl Loayza Porras, dijo que los representantes de los agricultores plantearon la posibilidad que el Gobierno condone la deuda agraria, la cual fue desestimada por la titular de Desarrollo Agrario y Riego, quien indicó que desde el Ejecutivo se está trabajando una propuesta legislativa para dar a los agricultores algunas facilidades y reprogramaciones de pago.
“La Ministra fue enfática en decir que el Gobierno no está pensando en condonar deudas; sin embargo, planteó algunas alternativas para que los productores agrarios cumplan con sus obligaciones”, mencionó el director de Agricultura.
Loayza Porras indicó que la respuesta de la Ministra causó inquietud en los dirigentes agrarios, quienes insistieron en que el Ejecutivo condone la deuda, para lo cual pidieron a la Presidenta Boluarte que “tenga voluntad política".
SEGURO AGRARIO
Otro de los anuncios que hizo la Ministra fue el relacionado con el seguro agrario, el cual será cofinanciado por el Gobierno y los agricultores. “El 80% del seguro agrario aportará el Estado y el 20 % el agricultor”, señaló Loayza Porras.
En la cita estuvo presente el Gerente de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, el Alcalde Tambogrande, Segundo Meléndez Zurita y los Congresistas Heydi Juárez, Miguel Ciccia y Carlos Zevallos.