Más de 21 000 personas con autismo cuentan con el carné del Conadis para el ejercicio de sus derechos y acceso a beneficios.
En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Conadis informa que, a la fecha, 21 080 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD); es decir, ya cuentan con el carné del Conadis que les permite ejercer sus derechos y acceder a beneficios estipulados por Ley.
Dependiendo del grado de discapacidad, el carné del Conadis otorga ciertos beneficios como descuentos en los precios de entradas a eventos públicos y privados, así como el acceso al pase libre en el transporte público terrestre urbano e interurbano (exclusivo para personas con discapacidad severa debidamente acreditadas con el carné).
En el marco de esta efeméride, el Conadis insta a la ciudadanía a fomentar un trato adecuado, respetuoso e inclusivo a la población con TEA, promoviendo la eliminación de barreras actitudinales y comunicacionales que aún existen en el país. En esa línea, la institución brinda las siguientes recomendaciones para generar y lograr un trato respetuoso a esta población:
Comuníquese de manera clara y sencilla, respetando el tiempo que requiera la persona para completar sus ideas o mensajes.
Deje que la persona se desenvuelva autónomamente, evitando actitudes paternalistas o sobreprotectoras.
Reduzca, en la medida de lo posible, la estimulación sensorial (ruidos intensos, exclamaciones, elementos visuales, entre otros) y las interrupciones.