Economista y exlíder de Avanza País fue presentado por el partido Progresemos, agrupación que busca su inscripción en el JNE. Comediante recibió invitación de País para Todos, pero denuncias contra fundador lo hicieron desistir.
En la línea de partida. El economista Hernando de Soto fue presentado ayer como candidato presidencial por la agrupación Progresemos, un partido político cuya inscripción busca ser aceptada por el Jurado Nacional de Elecciones para participar en los comicios del próximo 2026.
Fue el propio fundador de este partido, Paul Jaimes Blanco, quien confirmó la incorporación de quien en 2021 fuera candidato a la presidencia por Avanza País y a quien calificó como “el tercer peruano más connotado después de Javier Pérez de Cuéllar y Mario Vargas Llosa”.
Blanco señaló que llegó a un entendimiento con De Soto tras largas conversaciones en temas de capitalismo, globalización, economía, la visión del país y visión hacia un nuevo futuro.
De Soto no estuvo en la presentación, pero en su representación estuvo Luis Solari, el exministro de Salud y ex congresista, quien fue anunciado como asesor del economista y parte del grupo de trabajo: “No podemos cambiar el país si no establecemos dónde es que debemos hacer el cambio”, indicó Solari.
En 2022, el fundador de esta agrupación ocupó por poco tiempo el cargo de secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario en el gobierno de Pedro Castillo.
NO, GRACIAS
Quien también fue tentado para encabezar una plancha presidencial de cara a las próximas elecciones es Carlos Álvarez. El reconocido actor y humorista recibió la invitación del exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, fundador del partido País para Todos, que también busca su inscripción en el JNE.
La exautoridad, quien hizo la invitación a Álvarez a través de un video en su red social, ha sido señalada por el empresario Zamir Villaverde de interceder con el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, en favor del candidato Pedro Castillo en las últimas elecciones, además de enfrentar investigaciones por corrupción y lavado de activos.