Después de 13 años con crecimientos superiores a dos dígitos, la industria del comercio online registra su crecimiento más bajo.

No se lograron las expectativas. Según el informe Observatorio Ecommerce 2023-2024 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta industria en el Perú creció 7 %, moviendo un total de $13 mil millones al cierre del 2023, el crecimiento  más bajo desde que se empezaron a implementar las primeras tiendas online en el país. 

“Nuestra proyección el año pasado era que al menos creceríamos dos dígitos, pero la crisis económica y política en el Perú, la caída del consumo privado y no menos importante, el canal físico, influyeron en el desempeño del ecommerce”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la CAPECE.

Pese a esta desaceleración, Cáceda sostiene que el ecommerce dio un salto en los últimos cuatro años. Tal es así que, al cierre del 2023, esta industria representó el 5.4 % del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en el 2019 era 2.4 %. 

“En esta industria, hemos evolucionado de una etapa incipiente a una fase de crecimiento. No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer como industria, ya que todavía estamos rezagados frente a otros países de la región, pues en lo que se refiere en compras online per cápita Uruguay y Chile nos sobrepasa, pese a tener menor población”, explicó.

Según el gremio, al cierre del año pasado, el 50 % de peruanos (16.8 millones) hicieron sus compras por internet. Del total de ellos, el 30% de compradores online fueron de provincias, aunque su frecuencia y el ticket de compra es mucho menor que en la capital.

“En cuanto a las compras en línea, las provincias están rezagadas con respecto a Lima por aproximadamente cuatro años. Sin embargo,  las provincias están experimentando un crecimiento significativo en la adopción del canal digital. Este aumento en la adopción no se vio ni siquiera durante la pandemia (2020 y 2021)”, explicó Cáceda.

Por otro lado, el número de comercios que venden online se ha mantenido moderadamente. Del total de 332 mil, el 8 % cuenta con una tienda online (entre tienda virtual, app, plataforma online). 

“Lo que sí nos ha sorprendido es el crecimiento exponencial de emprendedores que venden por redes sociales como Tik Tok o Instagram, conversan por whatsapp y cobran mediante una billetera digital", agregó.

 

 

 

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