Tras revelarse que el presidente del Congreso seguiría manteniendo una relación sentimental con la madre de su hijo, presentó la denuncia contra el reportero José Miguel Hidalgo. Ese hecho, lo negó en la Comisión de Ética para evitar ser procesado por nepotismo, puesto que contrató a la hermana de ella en su despacho.
El 18 de agosto del año pasado, fue la primera y última entrevista que dio a la prensa el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Ese día, dijo que no iba a dar un paso al costado, pese a que se había descubierto la contratación de la hermana de la madre de su hijo en su despacho congresal; es decir, su cuñada.
Ese día, consultado por un medio de prensa nacional sobre por qué mantuvo contratada como coordinadora en su oficina, por casi un año, a la hermana de la madre de su hijo, Yeshira Peralta, aun después del nacimiento de este en agosto de 2022, pese a que constituiría un conflicto de intereses y el delito de nepotismo, Soto alegó que había un contrato de por medio que tenía que respetar. Y añadió que ya no mantenía una relación con ella.
Esa conferencia de prensa la dio Soto porque la denuncia de la contratación de la hermana de la madre de su hijo había sido difundida semanas atrás en Cuarto Poder. En aquella oportunidad, algunos expertos señalaron que lo hecho por Soto, así no mantuviera una relación sentimental con la madre de su hijo, era nepotismo.
Casi dos meses después, el 2 de octubre de ese año, la Comisión de Ética votó el informe de ese caso —había otras dos denuncias contra él— , por el presunto delito de nepotismo por la contratación de su cuñada. Sin embargo, fue blindado por los integrantes de esa comisión.
El informe recomendaba el archivamiento del caso. El resultado de la protección a Soto fue de ocho votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.
Desde esa fecha, Soto nunca más dio una conferencia de prensa, y siempre evadió a la prensa en el Congreso.