También se han registrado denuncias por acceso ilícito a sistemas informáticos y acoso sexual.
El phishing, carding y la creación de aplicaciones falsas son las principales modalidades de fraude informático y suplantación de identidad que se denuncian con mayor frecuencia en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.
Durante el año 2023, se registraron 2,485 denuncias directas de delitos informáticos, lo que representó un aumento en comparación con el año anterior. En respuesta, se intensificaron los operativos policiales, resultando en la desarticulación de un mayor número de bandas criminales en comparación con el 2022, según explicó el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat.
Los ciberdelincuentes emplean diversas modalidades para engañar a los usuarios, destacando el phishing que consiste en la clonación de sitios web, principalmente de entidades bancarias, con el objetivo de engañar a los usuarios para que proporcionen sus datos personales, como nombre, número de teléfono, DNI y contraseñas de servicios financieros.
El carding que implica en obtener acceso ilegal a la tarjeta bancaria de la víctima (física o digital) con el propósito de realizar compras de montos pequeños para evitar que el usuario detecte rápidamente el fraude. Los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de individuos con buen historial crediticio y recursos financieros para poder realizar compras significativas. Otras modalidades usadas son el uso de aplicaciones falsas y el vishing (phishing con voz).
Se han registrado casos de grooming, donde adultos se hacen pasar por niños para realizar chantajes con fines sexuales, con 108 denuncias y seis detenidos en el 2023. También se reportaron 50 casos de pornografía infantil, con 39 detenidos y 19 menores rescatados.