Es una carrera poco conocida, pero de gran importancia dentro del correcto funcionamiento de las ciudades tal y como las conocemos.

Hay un sinfín de carreras universitarias en Perú, muchas de ellas son elegidas debido a los altos niveles de ingresos que pueden llegar a tener quienes se dedican a ejercerlas, mientras que otras tienen popularidad por ser profesiones del futuro, muy ligadas a temas ambientales o a la virtualidad. Sin embargo, también hay otras que son un poco menos populares y por lo tanto, las funciones que realizan quienes se desempeñan en esos campos son un misterio.

Algo similar ocurre con la carrera de Ingeniería sanitaria. En primera instancia, su nombre parece dar pistas más que claras sobre el tipo de actividad que se realiza en dicho rubro, sin embargo, es mucho más amplia de lo que parece.

¿Qué es la ingeniería sanitaria?
Se trata de una rama de la ingeniería que tiene como principal objetivo dedicarse al saneamiento e higiene dentro del ámbito social, evitando la contaminación e insalubridad en áreas altamente pobladas. Sus inicios se remontan a la aparición de las grandes ciudades y los problemas que tenían para el tratamiento y cuidado del agua, de suma importancia para evitar las enfermedades infecciosas. Una vez entrado el siglo XX nace el término como tal, ayudando a las políticas de salud pública.


¿Qué funciones realiza un ingeniero sanitario?

Aunque la mayoría de sus funciones varían de acuerdo al lugar en el que se desempeñen, los ingenieros sanitarios suelen realizar actividades como las siguientes:

1. Diseñar sistemas de tratamiento o captación de agua, pero también se encargan de su distribución para garantizar el suministro en las áreas urbanas.

2. Planificar y gestionar proyectos de saneamiento, abordando problemas relacionados a la construcción de plantas de tratamiento de aguas, sistemas de alcantarillado y gestión de residuos sólidos.

En ese apartado, el ingeniero también puede realizar proyectos para la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de dichos residuos sólidos, minimizando el impacto ambiental.

3. Por otro lado, una de sus funciones también incluye el tratamiento de aguas residuales y la aplicación de tecnologías para que estas sean devueltas al medio ambiente o reutilizadas.

4. Suelen trabajar en implementar tecnologías para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, aportando en mejorar la calidad del aire.

5. La investigación y el desarrollo de soluciones para mejorar la eficiencia en su campo también son parte de sus funciones.

6. Se pueden desempeñar evaluando el impacto ambiental de proyectos y actividades variadas.

¿Cuánto gana un ingeniero sanitario?
Según el reporte titulado “Carreras universitarias mejor pagadas”, el ingreso promedio mensual que pueden llegar a percibir los ingenieros sanitarios es de S/ 3098 soles mensuales, siendo el ingreso máximo de S/ 5288 soles, y el mínimo de S/ 1291 soles. Un aumento de importancia si se compara con los S/ 2563 soles en promedio que percibía un profesional de esta carrera entre 2017 y 2019. Por otro lado, según el portal Indeed, los ingenieros sanitarios pueden percibir mensualmente hasta S/ 3502 soles.

Campo laboral

Un ingeniero sanitario puede desempeñarse en los siguientes sectores laborales:

Sector de agua potable y desagüe.
Sector de disposición de desechos sólidos.
Sector de saneamiento ambiental.
Direcciones y subdirecciones de saneamiento de los municipios.
Entidades como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú.
Sector de las Instalaciones Sanitarias Interiores.

Perfil de un ingeniero sanitario

Los profesionales que desempeñan esta actividad suelen tener el siguiente perfil:

1. Son capaces de planificar, construir y gestionar los sistemas de alcantarillado y mejorar la calidad de vida de las personas a través de una provisión correcta de agua potable y buen tratamiento de las aguas residuales y desechos sólidos.
2. Pueden supervisar proyectos y evaluar el rendimiento de todo tipo de sistemas de su competencia.
3. Capacidad de análisis y pueden proponer nuevas estrategias para la gestión relacionada al saneamiento.
4. Mejorar el cuidado de los recursos naturales y evitar el impacto ambiental.
 

 

Más leídas